BLOG

REGIONES Y CIUDADES
9 abr. 2015

Baztan, la región mágica de Navarra-Nafarroa

Baztan, la región mágica de Navarra-Nafarroa

La región de Baztan (Navarra-Nafarroa) es sinónimo de tranquilidad. Es uno de los rincones más espectaculares de Navarra-Nafarroa, que ofrece paisajes impresionantes, pequeños pueblos con encanto y experiencias inolvidables. Puedes ir a pasar el día o para unos días a una de las mil casas rurales de la zona.

 

Castillo de Amaiur-Maya

Amaiur-Maya es un pequeño pueblo de Navarra-Nafarroa con mucha historia, sobre todo, por su castillo. En efecto, el castillo de Amaiur-Maya es, después de la conquista de Navarra-Nafarroa en 1512, el símbolo del esfuerzo del rey Enrique II de Navarra por reconquistar el Reino de Navarra-Nafarroa. La armada navarra se hizo con el castillo de Amaiur-Maya en 1521, pero fue asediado por las armadas de Castilla y Aragón entre el 15 y el 19 de julio de 1522. 200 soldados navarros combatieron contra 10000 soldados castellanos y aragoneses. 

 

El molino de Amaiur-Maya

El molino de Amaiur-Maya es un pequeño y bonito molino que está en la entrada del municipio de Amaiur-Maya (Navarra-Nafarroa). Gracias a una visita muy interesante y agradable, conocerás más a fondo el mundo del trigo y el maíz. También te recomendamos degustar el "talo" (torta de maíz muy típica de la zona y de todo el País Vasco) elaborado en el molino con su propia harina. Si vas con niños, está bien saber que se organizan talleres de elaboración de "talo" donde los niños acaban su tarea comiendo la torta que han elaborado con sus propias manos. 

 

Parque Natural del Señorio de Bertiz

El Parque Natural Señorío de Bértiz tiene una superficie aproximada de 2.052 hectáreas, estando la mayoría cubierta de arbolado. Es un bosque autóctono, una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico de Navarra-Nafarroa en el que predomina el haya sobre el resto de especies arboreas. El jardín de Bertiz, con más de 100 años de antigüedad, es quizá el mayor tesoro del parque natural. Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeado de grandes árboles de muy diversos tipos, setos, arbustos y mazizos florales. Existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas.

 

Nacedero de Xorroxin

La ruta se inicia en Erratzu, siguiendo la carretera que va al barrio Gorostapolo. Desde la ermita situada a la entrada del barrio, cogeremos una pista que desciende hasta el arroyo de Iñarbegi. Siguiendo las marcas llegaremos en seguida a las cascadas. El recorrido es muy fácil y corto. La vuelta se puede hacer por el mismo sitio hasta el puente de Iñarbegi. Por el barrio de Iñarbil, también se regresa a Erratzu.

COMPARTIR POST