BLOG

REGIONES Y CIUDADES
16 ago. 2016

Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia (1/2)

Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia (1/2)

Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia. Y digamos "olvidada" como si de una pequeña reivindicación se tratara. En efecto, igual porque por la autopista A8 pasamos de Bilbao-Bilbo a Cantabria en un abrir y cerrar de ojos, parece que Bizkaia termina en Bilbao-Bilbo. Y nada más lejos de la realidad. Bizkaia presume de una región más occidental que guarda mucha historia y secretos. Hablamos de Enkarterri.

 

Rico en materias primas como el plomo y la madera, las calzadas romanas, las casas torre medievales, las minas, los palacios de los indianos... son las señas de la historia de Enkarterri. En esta región vizcaína podrás disfrutar de la historia, el patrimonio y de paisajes espectaculares. Empecemos el viaje por Balmaseda.

 

BALMASEDA, LA PRIMERA VILLA DE BIZKAIA

 

Balmaseda fue un lugar de paso obligado hacia Castilla durante muchos siglos. En efecto, siguiendo al río Kadagua, el Camino Real que unía Bilbao-Bilbo con Castilla pasaba por allí. El Puente Viejo medieval, símbolo de Balmaseda actualmente, fue testigo de todas aquellas idas y venidas. Además de descubrir el Puente Viejo, te proponemos perderte por las hermosas callejuelas del centro histórico de Balmaseda. Y no podemos dejar sin mención dos de las citas más importantes de su agenda: las procesiones que se celebran en Semana Santa y el mercado medieval que tiene lugar en mayo.

 

CASA TORRE DE ABELLANEDA (Sopuerta)

 

Muchas de las instituciones que organizaron la economía y la sociedad de Enkarterri durante muchos siglos se fundaron en la Edad Media. Según dice la tradición, los habitantes de las villas y los consejos de Enkarterri se reunían bajo un roble para hablar de los temas que concernían a la región.

 

Las Juntas Generales se empezaron a celebrar en la casa torre de Abellaneda, y desde entonces, Enkarterri ha podido gozar de competencias propias durante muchos años. En efecto, hasta el siglo XIX, acudían a las Juntas Generales de Gernika solo cuando se trataban temas que concernían al Señorio de Bizkaia.

 

Hoy en dia, la casa torre de Abellaneda se ha convertido en el Museo de las Encartaciones. El museo lo definiríamos como un viaje cronológico económico, social, político y cultural de la región y sus habitantes. 

 

FERRERÍA EL POBAL (Muskiz)

 

El Pobal, la única ferrería que se puede ver en marcha en Bizkaia. La fundó la familia Salazar en el siglo XVI y estuvo en marcha hasta el siglo XX. En El Pobal podrás conocer dos de las actividades más importates de la Bizkaia preindustrial. Se trata de la ferrería y del mundo del molino.

 

Si te apatece, también puedes visitar el Museo de la Minería del País Vasco de Abanto Zierbena y el poblado minero abandonado de Alén en Sopuerta. Junto con estas dos propuestas, no debemos olvidarnos del museo minero en la antigua fábrica de Dolomitas, inaugurada el pasado mes de noviembre. Se encuentra en Karrantza y ha sido nombrado patrimonio cultural por el Gobierno Vasco. Cuando la fábrica estuvo en funcionamiento, transportaba el mineral de la mina hasta la fábrica a través de un tranvía aéreo de casi 3 kilómetros. Se trata del último tranvía aéreo de Bizkaia y hoy en día está expuesto en el museo minero en la antigua fábrica de Dolomitas.

 

¿Te gustaría descubrir más cosas sobre Enkarterri? Sigue leyendo... Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia (2/2)

COMPARTIR POST