BLOG

REGIONES Y CIUDADES
17 ago. 2016

Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia (2/2)

Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia (2/2)

Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia. Y digamos "olvidada" como si de una pequeña reivindicación se tratara. En efecto, igual porque por la autopista A8 pasamos de Bilbao-Bilbo a Cantabria en un abrir y cerrar de ojos, parece que Bizkaia termina en Bilbao-Bilbo. Y nada más lejos de la realidad. Bizkaia presume de una región más occidental que guarda mucha historia y secretos. Hablamos de Enkarterri.

 

Rico en materias primas como el plomo y la madera, las calzadas romanas, las casas torre medievales, las minas, los palacios de los indianos... son las señas de la historia de Enkarterri. En esta región vizcaína podrás disfrutar de la historia, el patrimonio y de paisajes espectaculares.

 

MUSEO-FÁBRICA LA ENCARTADA (Balmaseda)

 

La fábrica La Encartada se dedicó a la lana (a confeccionar txapelas, sobre todo) durante 100 años, desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del siglo XX. La industria textil de la lana no ha tenido especial importancia en la historia de Bizkaia, pero fue pionera en lo que a la implantación de los adelantos técnicos de la época industrial se refiere.

 

La fábrica que estuvo en funcionamiento en el siglo XIX y la que se puede visitar hoy en día es prácticamente la misma, pocas cosas han cambiado. Se trata, por tanto, de una visita que te hará viajar en el tiempo conociendo la propia fábrica, las casas de los obreros, las habitaciones de sus amos... tal como estaban hace más de un siglo.

 

TORRE LOIZAGA: MUSEO DE COCHES ANTIGUOS Y CLÁSICOS (Galdames)

 

Parece ser que una torre de defensa del siglo XIII es el lugar idóneo para guardar una colección de coches antiguos. Eso es, precisamente, lo que te encontrarás en la Torre Loizaga: la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa. La colección se completa con 45 Rolls-Royce y otros coches antiguos de lujo. Todos ellos, restaurados y listos para ponerlos en marcha. ¿Curiosidades? Los Rolls-Royce se vendían solo con el motor y el chasis, por lo que el comprador podía personalizar toda la carrocería. Gracias a todos aquellos caprichosos, no existen dos Rolls-Royce iguales.

 

Y PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA...

 

Las Cuevas de Pozalagua (Karrantza) casi no necesitan ni ser presentadas. La cueva de Pozalagua es el lugar de mayor concentración de estalactitas escénctricas en el mundo. Las estalacticas se unen y fusionan haciendo caso omiso a la gravedad, creando formas y figuras realmente peculiares e impresionantes. La cueva de Pozalagua fue descubierta en 1957, por casualidad; por consecuencia de una explosión provocada en la cantera que está justo al lado.

 

El parque natural de Armañon y la vía verde de Burdinmendi también merecen una mención. En lo que se refiere al primero decir que, al tratarse de un macizo calizo, tanto los paisajes interiores como exteriores son espectaculares. Existen más de 200 cuevas catalogadas en este entorno. El centro de interpretación del parque natural de Armañon está en Karrantza, al lado de la cueva de Pozalagua. El mineral extraído de la cantera se transportaba hasta la fábrica Dolomitas a través de un tranvía aéreo de casi 3 kilómetros de longitud, instalado en su día donde hoy está el mencionado centro de interpretación.

 

La vía verde de Burdinmendi es la más larga de Bizkaia. En 40 kilómetros, se fusionan el deporte, la naturaleza, y la historia y carácter minero de la región de Enkarterri. La empresa de turismo activo Burdinkleta ofrece varios servicios en la vía verde de Burdinmendi. En el kilómetro 0, en Artzentales, alquilan bicicletas de todo tipo (para adultos, niños, con carro/silla para bebés...) para poder disfrutar de excursiones, visitas guiadas, etc. También tienen otro proyecto muy interesante: Enkarterriko pedalak (los pedales de Enkarterri, en euskera).

 

Enkarterriko Pedalak es un recorrido para BTT de 200 kilómetros donde poder descubrir todo Enkarterri. El recorrido es único y se puede realizar en 3, 4 ó 5 días. Quien quiera hacerlo en 3 días deberá recorrer etapas más largas que quien decida hacerlo en 5, disponiendo de más tiempo para conocer otros puntos de interés de la región.

 

La reserva de la excursión se puede hacer por teléfono o vía web, concretando el número de personas y días en los que se quiere realizar el recorrido. Los responsables de Burdinkleta se encargan de reservar los alojamientos, trasladar el equipaje, ofrecer asistencia técnica en caso de avería... Los ciclistas también reciben los tracks para el GPS y un libro práctico.

 

¿Te gustaría descubrir más cosas sobre Enkarterri? Sigue leyendo... Enkarterri, la región olvidada de Bizkaia (1/2)

COMPARTIR POST