BLOG

GASTRONOMÍA
20 nov. 2015

"Leire y las Fábricas de Chocolate"

"Leire y las Fábricas de Chocolate"

Parece que sí. Parece que se acaba este otoño que ha tenido más de verano que de otoño. Se dice y se comenta que el frío y la nieve llegan al País Vasco, pero no nos pongamos tristones.

 

A quién no le gusta calentarse las manos con un buen chocolate a la taza, olerlo, endulzar el paladar (mucho mejor si tenemos algo para mojar), mirar por la ventana empañada o mojada, y pensar: "¡qué a gusto estoy!"

 

"Charlie y la Fábrica de Chocolate", hermosa película de Tim Burton. Nuestra Leire se ha sumergido en la magia de aquella hermosa historia, de ruta por las chocolaterías de nuestra geografía. Os presentamos "Leire y las Fábricas de Chocolate" :)

 

L’Atelier du Chocolat (Bayonne-Baiona)

 

Nos atrevemos a decir que Bayonne-Baiona es la capital del chocolate del País Vasco, además de ser la capital de Labourd-Lapurdi. El chocolate llegó a Bayonne-Baiona en el siglo XVII, con los judíos que fueron expulsados de España y Portugal por la Inquisición. Aunque hayan pasado muchos años desde entonces, la tradición chocolatera sigue muy viva en Bayonne-Baiona; el aroma a chocolate es parte de su identidad.

 

Te invitamos a visitar la tienda-museo "L'Atelier du Chocolat". Descubrirás la historia del cacao y el chocolate, la maquinaría utilizada para la elaboración del mismo a principios del siglo pasado y el taller chocolatero. La visita finaliza con una degustación de lo más dulce. Como decíamos, "L'Atelier du Chocolat" es una tienda y también actividades para niños: taller de pintura donde los más jóvenes de casa disfrutan pintando peces de chocolate con manteca de cacao.

 

Chocolatería Cazenave (Bayonne-Baiona)

 

Si te chifla el chocolate a la taza, la chocolatería Cazenave es uno de los lugares imprescindibles en tu visita a Bayonne-Baiona, tanto por el chocolate (para nosotros, el mejor de la ciudad) como por el lugar.

 

Entrar a la chocolatería Cazenave es viajar en el tiempo; retroceder a la "Belle Époque": sillas y mesas señoriales, vidrieras, vajilla vintage. El famoso "Chocolat mousseaux" se ha ganado la fama a pulso y la experiencia resulta ser aún más agradable porque lo sirven con chantilly y en tazas antiguas decoradas con rosas rojas (en la foto). La chocolatería Cazenave permanece abierta de martes a sábado.

 

Chocolats Puyodebat (Cambo-Les-Bains/Kanbo)

 

No muy lejos de Bayonne-Baiona, en Cambo-Les-Bains/Kanbo, se encuentra la tienda-museo Chocolats Puyodebat. Están celebrando el 15 aniversario de la chocolatería y todo el equipo de trabajo acaba de estar en Ecuador conociendo a los productores de cacao, a sus proveedores.

 

Además de descubrir la historia del cacao y el chocolate y visitar el taller, Christophe y Valérie Puyodebat ofrecen cursos para aprender a elaborar chocolate artesano de forma tradicional. Es necesaria cita previa para poder participar en esos cursillos.

 

Chocolatería Laia (Saint-Étienne-de-Baïgorry/Baigorri)

 

Lugar marcado en rojo, cada vez que vamos a Saint-Étienne-de-Baïgorry/Baigorri.

 

La chocolatería Laia abrió sus puertas en 2009, de la mano de Olivier Casenave. Olivier es ingeniero agroalimentario y su trayectoria laboral ha estado unida a grandes fábricas chocolateras. Ha decidido elaborar de forma artesanal y con mucho mimo 180 kilos de chocolate a la semana, en lugar de fabricar de forma masiva 180 toneladas al día. La chocolatería Laia es el fiel reflejo de una apuesta por el modo de trabajo artesanal y tradicional en un pequeño pueblo, lejos de la ciudad y las grandes empresas.

 

Olivier no ofrece visitas, pero sí ha realizado un pequeño vídeo donde enseña a sus clientes cómo trabaja. Tómate un buen chocolate caliente allí mismo y llévate unos bombones para casa; ¡están de quitar el hipo!

 

Pastelería Malkorra (Elizondo)

 

La pastelería Malkorra abrió sus puertas en 1924 de la mano de Raimundo Malkorra y Martina Otaegi, una pareja de recién casados que llegó a Elizondo desde Donostia-San Sebastián. Raimundo era chocolatero y el negocio empezó pronto a ganar adeptos, como es el caso de los escritores Pío Baroja y Ramón María Valle Inclán. También aparece en la famosa Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. La pastelería familiar de la inspectora Amaia Salazar es el alter ego de Malkorra.

 

El chocolate "Urrakin egina" ("elaborado con avellanas", en euskera) es el producto estrella de la pastelería Malkorra, y, nos atrevemos a decir, una de las señas de identidad de Elizondo. Te proponemos comprar un poco de "Urrakin egina" para casa o de regalo, y ya que estás allí, tomarte un buen chocolate a la taza en la propia pastelería :)

 

Chocolates Mendaro (Mendaro)

 

Se trata de una fábrica chocolatera familar. Chocolates Mendaro fue fundada en 1850 por Bernardo Saint-Gerons, general de la legión francesa que llegó a Mendaro en la Guerra Carlista. Son sus tataranietos quienes llevan la factoría actualmente.

 

No hace mucho tiempo que ofrecen visitas guiadas. Según hemos sabido, quienes se acercaban hasta allí preguntaban si podían ver el obrador, por lo que dicidieron compartir con los visitantes su historia y modo de vida.

 

Diríamos que la perla de la visita de Chocolates Mendaro es su molino. Se trata de un molino de piedra que se puso en marcha hace ahora casi 200 años y sigue moliendo cacao como lo hacía en aquel entonces. Antiguamente era tirado por un burro, hasta que el pobre animal fue sustituido por el primer motor eléctrico de Gipuzkoa. El molino llama la atención de muchos visitantes, tanto por su antigüedad como por su originalidad, siendo uno de los únicos que continúa en funcionamiento en la actualidad.

 

En las visitas guiadas se conoce el proceso de elaboración de las tabletas de chocolate a la taza. Durante la semana, se realizan visitas tanto por la mañana como por la tarde; los sábados, por la mañana. La visita tiene una duración de unos 20 minutos y es necesaria cita previa para poder acudir a ellas. La tienda de antaño también sigue abierta, ¡con mil y un caprichos que te será difícil resistirte!

 

Fotografía: Chocolatería Cazenave

COMPARTIR POST