BLOG

CULTURA
22 ago. 2016

Poblado de la Hoya, el País Vasco de la Edad de Hierro

Poblado de la Hoya, el País Vasco de la Edad de Hierro

La Rioja Alavesa y Laguardia-Guardia son famosos en el mundo entero por sus viñedos y vinos. No obstante, no es ese su único tesoro. No solo el vino merece una mención, también podemos disfrutar de los olivos y el aceite de oliva (puedes echarle un ojo al artículo ¿Aceite de oliva en el País Vasco? Sí, señor) o descubrir el prehistórico Poblado de la Hoya, una joya por su patrimonio histórico y arqueológico. Como anteriormente ya hemos hablado sobre el aceite de oliva, dedicaremos las siguientes líneas al Poblado de la Hoya.

 

El Poblado de la Hoya fue construido en una explanada cercana al actual municipio de la Laguardia-Guardia en la Edad del Bronce, hace 3000 años, y fue abandonado al final de la Edad del Hierro. Por tanto, La Hoya estuvo habitado durante 1000 años.

 

Pese a su emplazamiento poco habitual en una zona llana, con mayores dificultades para defenderse de los ataques externos, el Poblado de la Hoya no se construyó en dicho lugar por casualidad. Aunque se tratara de una zona llana, tenía especial interés comercial. Se trataba de una zona de paso entre los caminos que iban del sur hacia el norte. En efecto, el Poblado de la Hoya fue importante por esa razón. El poblado jugó un importante papel en la organización territorial y en el comercio del sur de Álava-Araba.

 

Aunque se fundó en la Edad del Bronce, el proceso de crecimiento y transformación del poblado culminó a mediados del siglo V a.C., en buena parte debido a una agricultura basada en el cultivo de cereales y a influencias de carácter celtibérico llegadas por el Valle del Ebro. Se consolidaron importantes innovaciones técnicas como la metalurgia del hierro, el torno rápido de alfarero o la invención del molino circular que provocan un importante desarrollo comercial y la llegada de productos manufacturados en otros lugares al Poblado de la Hoya.

 

También llegan cambios a su configuración urbanística. La muralla se hace más potente creándose junto a ella un espacio libre a modo de corredor defensivo. El área habitada crece y se reorganiza en manzanas de casas con calles pavimentadas. Incluso había tiendas y plazas entre las calles. Si os acercáis hasta el Poblado de la Hoya, podréis descubrir dicha organización, ya que se conserva bastante bien. Si verlo in situ es interesante, verlo desde el aire resulta ser impresionante: se ve claramente que se trata de una villa, con sus calles, casas y muralla.

 

En una fecha sin precisar del siglo IV a.C., el Poblado de la Hoya fue atacado y destruido. Esta desgraciada circunstancia fosilizó escenas dramáticas del momento del asalto, permitiendo a los arqueólogos documentar con gran detalle los objetos que utilizaban y su estilo de vida e, incluso, recuperar algunos cadáveres con signos de violencia. En aquella época se practicaba la incineración, por lo que poder trabajar con cuerpos fue un lujo.

 

Aunque el poblado fue reconstruido, nunca recuperó su antiguo esplendor. El abandono definitivo del Poblado de la Hoya se produjo durante el siglo III a.C., trasladándose sus habitantes al emplazamiento actual de Laguardia-Guardia.

 

Centro de interpretación del Poblado de La Hoya

 

El centro de interpretación está a los pies de las ruinas del Poblado de la Hoya. Allí podrás ver, entre otros, una maqueta del poblado de la II Edad de Hierro y la reproducción de una casa de la época a tamaño real con todos sus habitáculos y objetos encontrados en el yacimiento.

 

También existe la posibilidad de visitar las propias ruinas, trasládandote por un momento a un asentamiento prehístorico. Existen audioguías en el centro de interpretación del Poblado de la Hoya para que cada uno pueda hacer la visita a su aire.

 

Información práctica:

HORARIO

Verano: de martes a viernes: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00. Sábados, domingos y festivos: 11:00 - 15:00.

Invierno: Todos los días: 11:00 - 15:00.

Lunes cerrado, excepto festivo.

PRECIO: entrada gratuita.

TELÉFONO: +34 945 62 11 22

DIRECCIÓN: Camino de La Hoya, s/n. 01300 Laguardia-Guardia

 

 

Fotografía: "Ataque al Poblado de la Hoya"

COMPARTIR POST