BLOG

TRADICIÓN
17 jun. 2016

Propuestas de noche de San Juan en el País Vasco

Propuestas de noche de San Juan en el País Vasco

El verano recibe su merecida bienvenida desde que la humanidad existe. Y no es para menos: es el momento de dejar atrás la oscuridad y dar la bienvenida a la luz y a la fertilidad. Nuestros antepasados creían que el sol estaba tan enamorado de la tierra que se resistía a abandonarla, y parece ser que empezaron a celebrar dicho amor.

 

Sean cual sea las historias y leyendas, la llegada del verano se celebra en todo el mundo, y también en el País Vasco. La noche de San Juan, la noche más mágica del año.

 

El fuego, la danza y, sobre todo, la magia serán los protagonistas indiscutibles de casi todos los rincones del País Vasco la víspera de San Juan. He aquí algunas propuestas peculiares y con especial encanto para el próximo jueves.

 

Tolosa (Gipuzkoa)

Tolosa estará inmersa en sus fiestas populares de San Juan (como muchos otros municipios guipuzcoanos como Hernani, Andoain, Arrasate o Eibar).

 

En la antigua capital de Gipuzkoa se organizan varios actos y eventos para la noche y día de San Juan. El día 23, podrás disfrutar de la hoguera con los dantzaris (bailarines) bailando el "zortziko" de San Juan alrededor de la misma. El día 24, día de San Juan, la fiesta arranca desde primera hora de la mañana con los escopeteros y las escopeteras, el alarde de San Juan y el Bordon Dantza (una variante de la Ezpata Dantza que se baila en Tolosa el día de San Juan), entre otros. El municipio también se viste con sus mejores galas: con banderas en los balcones y hojas de fresno en las calles.

 

Laguardia y Salvatierra (Álava)

En Laguardia-Guardia, "Cachimorro" sale a la calle junto con los "dantzaris" a la tarde del 23 de junio, víspera de San Juan. Distinguirás a "Cachimorro" por su vestimenta, con un aire a bufón. 

 

Recogen al alcalde y al regidor síndico en el ayuntamiento y los acompañan hasta la plaza. Allí bajan la bandera de Laguardia-Guardia a la calle y después de la ofrenda floral, la corporación municipal se dirige a la iglesia de San Juan acompañada de los "dantzaris" y los dulzaineros, ofreciendo así la bandera a la virgen.

 

La víspera de San Juan de Salvatierra-Agurain también merece una mención especial. Y precisamente por la ausencia del fuego: erigen un chopo en la plaza mayor y la hoguera se celebra el 29 de agosto, día de San Juan "degollao"; día en que San Juan fue decapitado.

 

Torralba del Río (Navarra)

Torralba del Río sí celebra su hoguera de San Juan, pero no es ese el evento más interesante de sus fiestas. El día de San Juan, o en los días próximos a esa fecha (este año será el 25 de junio), representan la captura y juicio de Juan Lobo, un bandolero de la Edad Media que cuenta hasta con una estatua en el pueblo. Los cofrades de San Juan buscan a Juan Logo hasta que lo acorralan y capturan en una poza.

 

Según las crónicas medievales, al volver al pueblo habiendo capturado a Juan Lobo, todos se pusieron alrededor de una balsa. Y cuando se dieron cuenta de que no había habido ninguna baja, se pusieron a bailar. Parece ser que dicho hecho es el origen del Baile de la Balsa, otro de los atractivos de la fiesta, donde se representa la captura, el juicio y la muerte del bandolero.
 

Bakio (Bizkaia)

Tiene especial encanto la hoguera de San Juan que se celebra en San Juan de Gaztelugatxe, ya que a la magia del fuego se le añade la magia del lugar y el espectáculo.

 

Cada año, el 23 de junio, el restaurante Eneperi organiza un espectáculo abierto a todos los públicos para celebrar San Juan. Dicho sea de paso, un espectáculo que va ganando éxito: acuden más de 2000 personas. Este año contará con la actuación de la compañía Deabru Beltzak, actuación que fusiona teatro y pirotecnia.

 

La fiesta arrancará a las 23:00 y como cada año, las "lamias" (personajes de la mitología vasca) recogerán en sus bolsas los deseos de los espectadores para depositarlos en la pila de madera. Posterior llamarán al fuego a grito de "sua" (fuego, en euskera) y es Aker quien se encargará de prender la hoguera gracias a su magia.

 

La fiesta finalizará de madrugada con una actuación pirotécnica y cantando el "Lau Haizetara" del cantautor vasco Imanol Larzabal.

 

Pequeños municipios de Soule-Zuberoa

Es cierto que en Iparralde no hay tanto costumbre de celebrar la noche de San Juan. No obstante, varias asociaciones y municipios están intentando recuperar la tradición. En lo que se refiere a Soule-Zuberoa, entre otros, prenderán la hoguera de San Juan los siguientes pueblos: Mauleón-Maule, Tardets-Atharratze, Ordiarp-Urdiñarbe y Barcus-Barkoxe.

 

Las hogueras se celebran en el monte, por lo que se trata, sin ninguna duda, de una bonita oportunidad de celebrar San Juan contemplando las estrellas.

 

Fotografía: periódico Berria

COMPARTIR POST