El centro TOPIC es el Centro Internacional de Títeres, creado en 2009, en Tolosa (Gipuzkoa). Para conocer este centro de cerca, hemos entrevistado a María San Sebastián Poch, responsable del centro TOPIC.
- ¿Cómo définiría el centro TOPIC?
Para el público general, el espacio más importante del centro TOPIC es, sin duda, el museo de los títeres pero, el centro no se limita a esta exposición. También disponemos de una sala de teatro para las representaciones de títeres, una sala de producción, salas para organizar talleres para el público general, un centro de investigación y de documentación, y una residencia para las compañías de títeres.
El centro fue creado para divulgar el patrimonio de los títeres, pero también para preservarlo, incitar la investigación y promover la formación.
- ¿En cuanto al museo se refiere, que es lo que encontrará el visitante al entrar en el museo?
El visitante encontrará títeres de todo el mundo, y todo tipo de técnicas de manipulación de títeres. TOPIC cuenta con una colección de más de 1.800 títeres, aunque en el museo estén expuestos cerca de 400. La exposición se renueva cuando hacemos nuevas adquiciciones o con las exposiciones temporales.
El museo no es un museo común. Representa la parte trasera de un escenario de teatro y los títeres no están encerrados en vitrinas. El visitante puede verlos de muy cerca e incluso tocarlos, eso sí, con mucho cuidado.
- ¿A qué público se dirige el museo TOPIC?
La gente piensa que los títeres son cosa de niños pero, esa es una idea equivocada. Es cierto que el museo es especialmente atractivo para el público jóven pero, estamos abiertos a todas las personas que mantienen la ilusión de descubrir.
Entre 13.000-15.000 personas visitan cada año el museo TOPIC.
- ¿Más allá del museo, qué otras actividades organizáis para el público general?
Nuestra programación es muy completa. Además de las actuaciones de títeres, también organizamos talleres a lo largo del año. Además,a finales de noviembre organizamos el festival de títeres y también jornadas de puertas abiertas en días cómo el día internacional de museos o el día internacional de títeres.