BLOG

REGIONES Y CIUDADES
8 oct. 2015

Tres días en Soule. Disfruta de la naturaleza y la tranquilidad

Tres días en Soule. Disfruta de la naturaleza y la tranquilidad

El 12 de octubre, próximo lunes, es día festivo en el País Vasco del Sur. Si aún no sabes qué hacer, he aquí nuestra propuesta: 3 días en Soule-Zuberoa. Y por supuesto, si ya tienes plan o no tienes tres días de fiesta, puedes reservarte la propuesta para otra ocasión.

 

DÍA 1: LA GARGANTA DE KAKUETTA-KAKUETA Y EL PUENTE COLGANTE DE HOLTZARTE

 

Te proponemos empezar la excursión por puntos de interés natural. Soule-Zuberoa es la más virgen de las siete provincias vascas, y nos ofrece lugares que el hombre casi desconoce.

 

La garganta de Kakuetta-Kakueta (Sainte Engrace-Santagrazi) (en la foto) es sinónimo de adentrarse entre las rocas. Bajando unas cuantas pendientes y escaleras, para cuando te des cuenta te encontrarás entre dos muros de piedra y casi tocando el agua del río. Los muros de piedra son impresionantes y la propia garganta, la verdad, bastante estrecha: parece que las rocas de ambos lados se van abriendo según vamos pasando. Pasado el túnel, podemos ir cruzando de un lado a otro el río de aguas cristalinas, hasta llegar a una cascada de unos 20 metros de alto y una cueva. Aunque la garganta sigue adelante, la ruta finaliza en este lugar.

 

Se trata de un paseo de 4 kilómetros de ida y vuelta; un paseo fácil, sin mayor dificultad. Te recomendamos cogerte dos o tres horas para disfrutar de la garganta de Kakuetta-Kakueta. Permanecen abiertas todos los días, entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre.

 

Puedes visitar el mismo día la garganta de Kakuetta-Kakueta y el puente de Holtzarte, puente colgante suspendido a 180 metros, de 70 metros de largo y 1,5 de ancho. La ruta parte desde el restaurante Logibar, carretera D26, 2 km. antes de llegar a Larrau-Larrañe. Comenzarás a remontar la ribera derecha del torrente para subir por un bonito sendero bastante transitado. Llegaremos al puente colgante de Holtzarte en 45 minutos, aproximadamente. ¡Las emociones fuertes están garantizadas!

 

DÍA 2: PALOMERAS DE ORDIARP-URDIÑARBE Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN HERAUSKORRITXE

 

Ofrezcámosle el segundo día al patrimonio suletino. Es cierto que las palomeras de Etxalar (Navarra) gozan de mucha fama, pero Etxalar no el único lugar del País Vasco donde se cazan palomas con redes. Ordiarp-Urdiñarbe es otro de los lugares, y te invitamos a acercarte hasta allí. Tanto en Etxalar como en Ordiarp-Urdiñarbe, las palomas se capturan del mismo modo: se lanzan paletas al aire para que los bandadas bajen el vuelo (pensando de que se trata de halcones) y sean cazadas vivas mediante las redes colocadas en el suelo.

 

El centro de interpretación Herauskorritxe está en Tardets-Sorholus/Atharratze-Sorholüze. Es un centro de interpretación que se inauguró recientemente y que trata de la mitología vasca; nos atrevemos a decir que desde una perspectiva más actual y no tan tradicional. Ha sido puesta en marcha gracias a la labor de la asociación de jóvenes de Soule-Zuberoa Kakots, con la colaboración de Claude Labat, experto en mitología vasca y miembro de la asociación Lauburu. El centro de interpretación Herauskorritxe está en la oficina de turismo de Tardets-Sorholus/Atharratze-Sorholüze. Te recomendados que te tomes una horita para visitarlo.

 

DÍA 3: MAULEÓN-LICHARRE/MAULE-LEXTARRE

 

El País Vasco tiene siete capitales de provincia, siete modos de vida. Todas son diferentes, y todas tienen algo que las hace merecedoras de una visita. Mauleón-Licharre/Maule-Lextarre es la más pequeña y virgen de todas.

 

Nuestra primera propuesta para el tercen día: El castillo de Mauleón-Licharre/Maule-Litxarre. El municipio de Mauleón-Licharre/Maule-Litxarre se construyó al amparo de este castillo medieval. El castillo fue la sede de las autoridades suletinas desde que se fundó el bizcondado, y desempeñó varias funciones hasta el siglo XIX. También fue una cárcel. En efecto, en el siglo XVII, allí estuvo preso y después fue decapitado el cura Matalatz, cura suletino que inició una revolución contra la nobleza local de aquella época. El castillo de Mauleón-Licharre/Maule-Litxarre permanece cerrado de octubre a abril, pero merece acercarse hasta allí para verlo desde fuera y ver la propia capital desde arriba.

 

La pequeña capilla de Nuestra Señora también merece una rápida visita. Sobre todo, por su campanario de tres picos. Simbolizan la Santa Trinidad. Es una característica de varias iglesias de Soule-Zuberoa, una característica propia de la arquitectura religiosa suletina.

 

Mauleón-Licharre/Maule Lextarre es la capital mundial de la alpargata. La industria alpargatera ha sido el motor de su economía durante más de 150 años. En sus mejores años, cantidad de chicas jóvenes de Navarra-Nafarroa, Aragón y Béarn llegaban a Mauleón-Licharre/Maule a trabajar en las fábricas de alpargata. Espadrilles Megam ofrece visitas guiadas (de lunes a viernes) donde muestran su historia y forma de hacer.

 

¡Y ya está, tres días no te van a dar para mucho más! Disfruta!

 

 

* Algunos alojamientos recomendables en Soule-Zuberoa: la casa rural Ferme Landran, el hotel Aubergue de l'Etable, la casa rural Le Saison y el camping Pont d'Abense.

  Algunos restaurantes recomendables en Soule-Zuberoa: hotel restaurante Des Touristes, Chistera y Les Pyrénées.

COMPARTIR POST