BLOG

REGIONES Y CIUDADES
12 feb. 2016

Vitoria-Gasteiz. La Ciudad Pintada

Vitoria-Gasteiz. La Ciudad Pintada

Siete provincias y siete capitales tiene el País Vasco. Ya nos hemos pasado por algunas de ellas, otras las tenemos pendiente. Conocimos Bilbao-Bilbo haciendo footing, hemos visitados algunos rincones de Donostia-San Sebastián (Goxatu, Kaxilda y Donostia 2016), en Navidades estuvimos en Bayonne-Baiona y en Mauleón-Maule en una excursión de tres días y con la excusa de las mascaradas suletinas. La cita de hoy en Vitoria-Gasteiz: Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. La Ciudad Pintada.

 

Si nos preguntaran por Vitoria-Gasteiz, lo primero que nos vendría a la cabeza sería el cinturón verde y las bicicletas, la catedral de Santa María, el museo de arte contemporáneo Artium y Celedón junto con las fiestas de la Virgen Blanca. Y a partir de hoy, una cosa más: los murales callejeros gigantes de la parte vieja. Que sepamos, en ninguna otra capital vasca existe algo parecido, hacen que Vitoria-Gasteiz sea más especial. Es como viajar a Irlanda del Norte, a Belfast o Derry.

 

Las norteamericanas Christina y Verónica Werkmeister y el vitoriano Brenan Duarte fueron quienes pusieron en marcha el proyecto en 2007. Hoy en día, unos 25 artistas locales e internacionales participan en el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa Vitoria-Gasteiz La Ciudad Pintada nace con el próposito de impulsar la participación ciudadana, la creación y la cohesión social a través del arte. Y de paso, con el objetivo de restaurar las fachadas y paredes de la capital alavesa. Desde 2007, se han creado 15 murales gigantes en la ciudad. Vitoria-Gasteiz se ha convertido en un museo al aire libre.

 

Los artistas se toman unas 6 semanas para crear cada mural; normalmente, en época estival. El equipo directivo (artistas profesionales y ayudantes) y los ciudadanos voluntarios (la única condición es ser mayor de edad) se reúnen para discutir y acordar la idea y el diseño. Después toca crear un boceto a escala y posterior, plasmarlo en la pared: subirse al andamio brocha en mano. El equipo directivo trabaja a jornada completa y a los voluntarios se les piden un mínimo de 10 horas semanales. Finalizado el mural, llega la hora de la inauguración.

 

El primer mural que se pintó fue "Al Hilo del Tiempo" (en la fotografía), en 2007. Está en una de las fachadas de la plaza Burullería, frente al Portalón, y representa telas de colores varios y muy vivos. Recuerda que aquella plaza y sus alrededores fueron lugar de mercadeo de los burulleros hace unos cuantos años atrás.


El último mural fue inaugurado el pasado verano. Se titula "El Lince de Zaramaga" y habla de la simbiosis real del mundo animal y de fantásticas relaciones soñadas entre especies. Se trata de una obra colorida, llena de ilusión, cooperación y convivencias fabulosas que suceden en un ecosistema concreto que bien podría ser el barrio de Zaramaga: cercanía emocional entre sus vecinos, optimismo, intenso pasado y multiculturalidad.

 

El mural número 16 llegará en verano de 2016. Los artistas ya están en busca y captura de ideas, localizaciones, artistas, temas, inciativas, colaboraciones, etc. Si alguien quisiera participar en la creación de la misma, lo tiene muy fácil: basta con entrar en www.muralismopublico.com

 

Visitas guiadas

 

Puedes descubrir y disfrutar de los murales de Vitoria-Gasteiz a tu aire; por eso están al aire libre, a mano de cualquiera. No obstante, está bien saber que también existen visitas guiadas que explican de qué se trata la iniciativa y cuáles son las historias y los secretos que guarda cada mural. Son los propios artistas quienes realizan las visitas guiadas.

 

La visita arranca desde la plaza Brullería, con el mural "Al Hilo del Tiempo" (en la fotografía) y finaliza en frente del museo de arte contemporáneo Artium viendo "¿Qué haremos con lo que sabemos?", habiendo descubierto en el camino los secretos de otros 8 murales de la parte vieja de Vitoria-Gasteiz. La última obra, "¿Qué haremos con lo que sabemos?", se pintó en 2011 y parte de una discusión sobre el medioambiente y lo que significa ser "verde" a propósito de que Vitoria-Gasteiz fuera galardonada con el premio European Green Capital 2012.

 

* Información práctica

Duración de la visita: 1:30 h. Precio: 5€. Grupo mínimo: 6 personas. Idiomas: euskera / castellano / inglés. Se necesita cita previa: teléfono (633 184 457) / email (visitas@muralismopublico.com). Para más información: www.muralismopublico.com

 

 

Fotografía: www.muralismopublico.com

COMPARTIR POST