BLOG

TRADICIÓN
25 ago. 2016

Orhipean, viaje al País Vasco de hace un siglo

Orhipean, viaje al País Vasco de hace un siglo

¿Te imaginas sacándote una muela por una peseta, lavando y blanqueando la ropa en el río con ceniza o contando con una nodriza para poder amamantar a tus hijos? No es un ejercicio fácil hoy en día, pero como cada año, tendrás la oportunidad de hacerlo en Ochagavía-Otsagabia (Navarra-Nafarroa).

 

El próximo 27 de agosto, se celebrará en dicho pueblo pirenaico navarro Orhipean, la fiesta de los oficios y tradiciones. Tanto el municipio como sus habitantes retrocederán un siglo en el tiempo y por tanto, Orhipean es la cita perfecta para sumergirse en la sociedad pirenaica navarra de principios del siglo XX.

 

La fiesta empezó a celebrarse en 2003, y lo que en su día surgió como una iniciativa popular (que aún sigue siendo) con el objetivo de promocionar turísticamente Ochagavía-Otsagabia a través de sus oficios y tradiciones, se ha convertido en una de las citas más vistosas y populares del calendario festivo del Pirineo.

 

Durante un día, las casas y tabernas de Ochagavía-Otsagabia toman el aspecto de principios del siglo XX y los lugareños se convierten en hilanderas, lavanderas, ganaderos, carboneras o barberos. Los niños juegan al aro, la torta, el marro, el hinque o con las "goitiberas".

 

Para recrear las escenas, decorados, vestuarios y oficios con la máxima fiabilidad, los organizadores de Orhipean estudian libros y fotografías antiguas. Durante el día festivo, se tapan las señales de tráfico... y se respetan determinadas "reglas" en lo que se refiere a la vestimenta ("reglas" que también pueden cumplir los visitantes).

 

Los hombres visten pantalón de tela o pana en tonos oscuros, lisos o de rayas; camisa clara lisa, de cuadros o de rayas; chaleco o chaqueta opcional; y txapela. Las mujeres también visten de oscuro, preferentemente de negro por el luto casi permanente que llevaban en la época. También se utilizan el granate, verde, marrón, etc. pero lo más oscuros posible porque los tintes empleados eran vegetales. Los niños llevan pantalón corto o batas, y las niñas batas, vestidos y, sobre todo, lazos en el pelo de colores muy claros.
 

No te puedes perder...

 

Si tienes intención de acercarte a Orhipean, no te puedes perder el matatxerri (matanza del cerdo), la trilla o las lavanderas en el río. Y por supuesto, no dejes de acercarte a la taberna decorada con mobiliario antiguo en la que se prohíbe fumar y blasfemar tal como dictaban las normas de antaño.

 

También se suele celebrar una feria de artesanía y los más pequeños de casa pueden disfrutar con los juegos de la época descubriendo el significado del hinque, la torta o el marro.

 

Para más información: www.turismo.navarra.es / www.orhipean.org

 

 

Fotografía: Noticias de Navarra

COMPARTIR POST