BLOG

REGIONES Y CIUDADES
20 may. 2015

Tres días por la región occidental de Gipuzkoa

Tres días por la región occidental de Gipuzkoa

El País Vasco no es grande, pero seguro que te quedan regiones y lugares por descubrir. Aquí os proponemos un pequeño viaje de tres días por la zona occidental de Gipuzkoa, empezando por la costa y hasta la frontera con Álava-Araba bajando por la zona limítrofe de Bizkaia.

 

 

 

Día 1: Getaria-Mutriku (zona costera)

 

La costa occidental de Gipuzkoa es una costa de muchos acantilados y pocas playas, de vistas impresionantes y un gran interés geológico. Getaria, Zumaia y Mutriku son unos de los pueblos con más encanto de esta zona.

 

Es una costa de espectacular belleza. El Geoparque de la Costa Vasca te ofrece variedad de posibilidades de disfrutarla tanto desde el mar como la tierra. Los 13 kilómetros de acantilados del Geoparque guardan una formación de capas de roca llamada Flysch que, a modo de un gran libro abierto, muestra más de 60 millones de años de la historia de la Tierra y la humanidad.

 

Si estás en Getaria, te recomendamos las siguientes experiencias: aprender a preparar anchoas en conserva en el obrador Maisor, conocer Ezkurtxerri y su modo de trabajo artesanal y tradicional con los cerdos (visitas guiadas gratuitas), y visitar el Museo Balenciaga, museo dedicado a Cristóbal Balenciaga, gran sastre getariarra mundialmente conocido.

 

Dejando la costa y adentrándote un poquito en el interior, encontrarás la cueva de Ekainberri y el Santuario de Loyola. La cueva de Ekainberri está en Zestoa y es una réplica de la cueva de Ekain. El camino que va desde Zestoa a Ekainberri hay que hacerlo a pie, el paso a vehículos está prohibido. Es un bonito paseo rural de unos 20-30 minutos.

 

El Santuario de Loyola es una de las iglesias y basílicas más conocidas del País Vasco. Se construyó en las inmediaciones de la casa natal de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuítas.

 

     * Restaurantes recomendados: Elkano, Kaia y el asador Xixario. Los dos primeros están en Getaria y el tercero en Orio.

     * Alojamientos recomendados: los hoteles Saiaz, Arbe y Zumalabe (el primero en Getaria, el segundo en Deba y el tercero en Mutriku), la casa rural Epotx-etxea (Getaria) y la pensión Getariano (Getaria).

 

 

 

Día 2: Mendaro-Leintz Gatzaga

 

Nos adentramos en el interior por la frontera vizcaína. Quienes aman la gastronomía deben pararse en Mendaro, Bergara y Leintz Gatzaga. Mendaro es famoso por su chocolate y Bergara, por su feria semanal de los sábados. Si estás en Bergara, aprovecha para darte una vuelta por el pueblo, es un municipio interesante arquitectónica y urbanístacamente.

 

En Leintz Gatzaga te encontrarás con el ecomuseo de la sal. Está a unos 250 metros del centro urbano, al lado del que antaño fue castillo de Dorleta; hoy, un santuario. El castillo se construyó para defender el municipio y su producción de sal.

 

Elgeta ofrece un punto de interés muy recomendable para aquellos que aman la historia. Hablamos del recorrido temático de Intxorta. El frente de Intxorta fue uno de los frentes vascos más conocidos de la Guerra Civil Española. El centro de interpretación abre todos los días y la entrada es gratuita. También se ofrecen visitas guiadas al frente el primer y último domingo de cada mes. Puedes hacer la visita por tu cuenta con la app Elgeta Memoria.

 

Para los senderistas, que mejor plan que subir a la ermita de Aitzorrotz en Eskoriatza. Se sube desde el barrio Bolibar, dejando el coche en un parking que está a unos 2 kilómetros, al lado de un caserío. El camino a recorrer a pie es un pequeño paseo de unos 2 kilómetros que no guarda ninguna dificultad.

 

     * Restaurantes recomendados: Belaustegi (Elgoibar), Kantabria (Eibar/Arrate) y asador Landa (Mendaro).

     * Alojamientos recomendados: hotel Zumeltzegi (Oñati).

 

 

 

Día 3: Oñati-Arantzazu

 

Oñati es unos de los municipios vascos más interesantes desde el punto de vista histórico y cultural. En el centro urbano encontrarás varios puntos de interés y subiendo monte arriba, descubrirás el Santuario de Arantzazu y las cuevas de Arrikrutz. Arantzazu, ubicada a 750 metros de altura y rodeada de montes y naturaleza, es un santuario de gran valor arquitectónico y artístico. Arrikrutz es un sistema de 14 kilómetros de longitud, la mayor cavidad subterránea de Gipuzkoa.

 

Si dispones de un poquito más de tiempo, puedes hacer una pequeña parada en la región del Alto Urola y visitar el museo Aikur (el museo de las abejas), la ermita de la Antigua, la fundición Mirandaola y/o el caserío-museo Igartubeiti.

 

     * Restaurantes recomendados: hotel Zumeltzegi (Oñati) y el albergue Santa Barbara (Urretxu).

COMPARTIR POST