BLOG

REGIONES Y CIUDADES
9 jun. 2016

Ultzama (Navarra), más allá de los hongos

Ultzama (Navarra), más allá de los hongos

Ultzama, ese valle verde del norte de Navarra-Nafarroa, no solo esconde hongos y setas. Este fin de semana celebrarán el día de la cuajada y con esa excusa, sumerjámonos en sus mágicos bosques.

 

Ultzama la conforman 14 pequeños municipios serpenteados por infinidad de riachuelos y ríos; entre otros el río Ultzama, que da nombre al valle. El municipio más importante es Larraintzar. Allí están el ayuntamiento, las piscinas, las escuelas, el frontón o el centro de salud de la región. Aún contando con 14 municipios, en Ultzama no vive mucha gente; unas 1500 personas. Por tanto, con todas las infraestructuras necesarias disponibles, hablamos de un lugar tranquilo; un lugar perfecto para vivir y/o visitar.

 

Bosque de Orgi

 

El bosque de Orgi es el más conocido de Ultzama. Durante muchos siglos, igual que otros muchos bosques de alrededor, Orgi ha sido explotado por el sector maderero, por los cazadores e incluso por los recolectores de hongos. Tras muchos años de explotación descontrolada, el bosque de Orgi es una zona natural protegida desde 1996, año en que el Gobierno de Navarra lo nombró como zona natural de ocio. 

 

El bosque de Orgi está en el municipio de Lizaso. Se trata de un robledal centenario que cuenta con una fauna muy rica.

 

Como decíamos, actualmente, Orgi es un espacio protegido, por lo que es importante respetar las zonas de ocio. Se divide en tres zonas:

 

- Arigartzeta, el punto de salida: allí podrás aparcar el coche. También hay un punto de información y una zona de pic-nic.

- Tomaszelaieta, zona de senderos: se trata de recorridos fáciles, aptos para realizar en familia y muy agradables. Están bien señalizados y no tienen pérdida. Los recorridos son tres: “Laberinto” (300m.), “Camino” (1400m.) y “Senda” (700m.).

- Zona de recuperación Muñagorri: la entrada a esta zona está prohibida.

 

La miel

Existe una casa-museo dedicada a la miel o, mejor dicho, al mundo de las abejas, en el municipio de Eltso. Se trata del caserío Ezkurdi. Allí descubrirás los secretos de la polinización, la cera, las abejas y la miel. Ofrecen visitas guiadas para mostrar su modo de vida y trabajo.

La cuajada

 

El próximo domingo, 12 de junio, Larraintzar celebrará el 7º Día de la Cuajada, el postre por excelencia del valle de Ultzama. Además de las degustaciones de cuajada, los asistentes podrán disfrutar de una feria de artesanía y productos de la zona, música, exhibiciones de deporte rural y muestra de trabajos y tradiciones de antaño.

 

También se hará una demostración del método de elaboración de la cuajada tradicional de Ultzama. Método que consiste en calentar la leche de oveja en un recipiente que previamente ha estado entre brasas, agregar el cuajo, remover y dejar reposar.

COMPARTIR POST