EL PAÍS VASCO ÁRIDO

Conoce Araba y el sur de Navarra-Nafarroa

FICHA

Nadie lo cuestiona: la imagen predominante del País Vasco es verde y aquí llueve a menudo. Pero existen zonas mucho más áridos donde los cultivos de cereales y los viñedos reemplazan las praderas y montañas verdes. Las Bárdenas/Bardeak, conocidos también como el desierto de Navarra/Nafarroa, son el ejemplo más claro. Te invitamos a que dejes el paraguas en casa y visites el País Vasco más rojizo.

  • Duración: + 3 egun
  • Público: familias, parejas

DETALLE

El País Vasco es conocido como una región verde y montañosa, pero desde Pamplona/Iruñea para abajo el paisaje cambia radicalmente. El río Ebro abre camino a través de grandes llanuras donde el color predominante es el amarillo. Los cultivos de verduras, de cereales y de árboles frutales, y los viñedos se convierten en los protagonistas del paisaje, sobre todo en las zonas más agrícolas.

Además, durante siglos, esta región ha sido un lugar de paso para las culturas que migraron desde África hacia Europa. A lo largo de la historia, en estas tierras se han juntado y mezclado cristianos, judíos y árabes que han dejado su huella en un patrimonio muy rico.

Si te gusta la gastronomía (sobre todo, las verduras y el vino), la cultura y la historia, disfrutarás de este viaje en las tierras más áridas y singulares del País Vasco.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Tudela/Tutera

Es el mayor municipio de Navarra/Nafarroa después de Pamplona/Iruñea. Fue construido por los islamistas en 802 y es uno de los mayores pueblos de origen islamista en Europa. Durante más de 400 años, aquí han convivido árabes, judíos y mozárabes, y esa convivencia ha dejado un legado cultural y arquitectónico remarcable.

La joya artística de Tudela/Tutera es la catedral Santa María, construida en 1180 sobre una vieja mezquita. En 1884 fue declarado patrimonio nacional. El puente del Ebro, de 360 metros, también merece una visita para gozar de unas espectaculares vistas de la ciudad. De todas formas, la mejor manera de descubrir todo el patrimonio de Tudela/Tutera es perderse en sus callejuelas y plazas.

En cuanto a la gastronomía, no te puedes perder las alcachofas, los espárragos y los pimientos de Tudela/Tutera, y para beber, podrás elegir entre los diferentes vinos de denominación de origen de Navarra/Nafarroa.

Si viajas con niños, puedes acercarte al parque de atracciones Sendaviva, en Arguedas (a unos 15 km. de Tudela/Tutera).

Si lo que buscas es tranquilidad y relax, puedes visitar Fitero, uno de los centros termales más importantes de Europa.

Las Bárdenas Reales/Bardeak

También llamada el desierto de Navarra, fue nombrada Parque Natural en 1999 y declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en el 2000. Uno de los paisajes más peculiares del País Vasco. Puede que sea demasiado largo para recorrerlo a pie, pero es muy adecuado para hacerlo en bicicleta. ¿Te animas?

Saldrás de el Corral de los Aguilares, donde cogerás la carretera del polígono de tiro. En el mismo polígono, toma la pista de la izquierda. Tras pasar entre el Cabezo de las Cortinillas y La Laguna, a unos cuatro kilómetros, llegarás a uno de los enclaves ineludibles de la zona: el Castildetierra. Sigue por el camino de la derecha y en los siguientes cruces continúa recto, hasta que en el kilómetro 29, junto al cuartel militar, girarás a la izquierda para tomar una pista asfaltada. Poco después llegarás al punto de partida.

Si a mediados de septiembre estás por esos alrededores, acércate hasta la zona de El Paso. Durante esos días, miles de pastores y ovejas de la zona norte de Navarra/Nafarroa bajan a las Bárdenas/Bardeak en busca de un invierno más cálido.

Las termas de Yesa

El pantano de Yesa fue construida hace 60 años y varios pueblos quedaron sumergidos bajo sus aguas. Uno de ellos fue Tiermas (en territorio aragonés). Las casas, las huertas y muchas vivencias quedaron atrapadas bajo sus aguas, así como su balneario. Pero no para siempre.

Cuando las aguas del pantano bajan de nivel, a partir de septiembre, el balneario vuelve a aparecer. Mucha gente acude allí para ver las ruinas del balneario, y bañarse en sus aguas y barros azufrosos. Es una bonita experiencia que merece la pena dedicarle medio día o incluso un día.

Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa es conocida en el mundo entero por sus excelentes vinos. Merece la pena visitar alguna bodega, gozar de su patrimonio histórico y de unos paisajes espectaculares, así como degustar unos buenos vinos. Gracias a estas experiencias te sumergirás y vivirás la cultura del vino.

Uno de los pueblos más encantadores es Laguardia/Guardia. Según cruces la muralla, sus callejuelas, edificios y vistas de los viñedos te cautivarán.

En este pueblo medieval te aconsejamos visitar el museo y el recorrido del vino, la fachada del ayuntamiento (con su reloj animado que cada hora representa el baile de Laguardia/Guardia) y las bodegas subterráneas que cruzan todo el pueblo. Si tienes tiempo, acércate a alguna bodega: conocerás el proceso de elaboración del vino y podrás degustar sus preciados caldos.

A siete kilómetros de Laguardia/Guardia se encuentra la Chabola de la Hechicera, uno de los dólmenes más antiguos del País Vasco. Está ubicado en un alto, por lo que también disfrutarás de unas magníficas vistas.