EL PAÍS VASCO BUCÓLICO

Vitoria-Gasteiz y sus tranquilos alrededores

FICHA

Aléjate de la costa y descubre la zona en la que la ciudad se fusiona de forma natural con los pequeños pueblos. Estamos hablando de Vitoria-Gasteiz y sus alrededores. Esta región del País Vasco es ideal para los que viajan en familia o para los que buscan un poco de tranquilidad; e incluso para aquellos paladares más exigentes. Entre otros, podrás disfrutar de un buen vino de denominación de origen de la Rioja Alavesa.

  • Duración: + 3 días
  • Público: familias, parejas, grupos

DETALLE

Vitoria-Gasteiz es una ciudad pensada para el bienestar de sus habitantes y visitantes. Fundada en el siglo XII, su crecimiento ha sido constante y ordenado: anchas avenidas, parques, carriles para pasear en bici… En Vitoria-Gasteiz casi no encontrarás cuestas y la movilidad es uno de sus mayores éxitos. Esta ciudad es una de las ciudades europeas con mayor nivel de vida.

Saliendo un poco de la ciudad, encontrarás pequeños pueblos y entornos naturales casi vírgenes. Nuestras recomendaciones: visita una bodega de la Rioja Alavesa y las Salinas de Añana.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Vitoria-Gazteiz

CÓMO LLEGAR

Desde Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruñea: en autobús, tren o coche

Desde Bilbao/Bilbo y Bayonne/Baiona: en autobús o coche

Desde San Juan Pie de Port/Donibane Garazi y Mauleón/Maule: en coche

Vitoria-Gasteiz es la capital verde del País Vasco. Sin despreciar otras muchas cosas, podemos decir que las vías verdes y las bicicletas son los protagonistas de esta capital. Ya sabrás, y si no te lo decimos ahora, que Vitoria-Gasteiz fue la Green Capital europea en 2012. Si quieres disfrutar de la naturaleza y la familia sin salir de la ciudad, la capital alavesa es el destino apropiado.

Nosotros te proponemos visitar Vitoria-Gasteiz en bicicleta. No te encontrarás ninguna cuesta ni ningún peligro en el camino. Puedes empezar por la catedral de Santa María, fuente de inspiración de escritores de la talla de Ken Follet. En pocas pedaladas llegarás a las puertas del museo de arte contamporáneo Artium y saliendo de la parte vieja, podrás recorrer tantos kilómetros como quieras en el cinturón verde de la ciudad disfrutando de la naturaleza y los animales.

Para entonces ya estarás hambriento y sediento, por lo que te animamos a saborear unos pinchos con un poquito de vino. Dicho sea de paso, Vitoria-Gasteiz es la capital gastronómica de España durante el 2014.

Si quieres salir un poquito de la capital, a pocos kilómetros te esperan los viñedos y las bodegas de la Rioja Alavesa, así como las salinas de Añana.

Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa es conocida en el mundo entero por sus excelentes vinos. Merece la pena visitar alguna bodega, gozar de su patrimonio histórico y de unos paisajes espectaculares, así como degustar unos buenos vinos. Gracias a estas experiencias te sumergirás y vivirás la cultura del vino.

Uno de los pueblos más encantadores es Laguardia/Guardia. Según cruces la muralla, sus callejuelas, edificios y vistas de los viñedos te cautivarán.

En este pueblo medieval te aconsejamos visitar el museo y el recorrido del vino, la fachada del ayuntamiento (con su reloj animado que cada hora representa el baile de Laguardia/Guardia) y las bodegas subterráneas que cruzan todo el pueblo. Si tienes tiempo, acércate a alguna bodega: conocerás el proceso de elaboración del vino y podrás degustar sus preciados caldos.

A siete kilómetros de Laguardia/Guardia se encuentra la Chabola de la Hechicera, uno de los dólmenes más antiguos del País Vasco. Está ubicado en un alto, por lo que también disfrutarás de unas magníficas vistas.

Cinturón verde de Vitoria-Gasteiz

El Cinturón Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de la adaptación de diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico de la ciudad para el ocio tanto de los habitantes de Vitoria-Gasteiz como de los visitantes. En un recorrido de 47 km. encontrarás seis parques, cada cual de mayor belleza.

Si tenéis que elegir un punto del cinturón para recorrer, uno de los más bonitos es el Parque del Río Zadorra. También os recomendamos el Parque de Salburua. En él hay diversos itinerarios para conocer sus lagunas, dos observatorios de aves estratégicamente situados y el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Merece la pena ver el propio edificio, es muy curioso y singular, con unas vistas muy bonitas desde su balcón voladizo.

Para adentrarte en el Cinturón Verde de Vitoria-Gasteiz puedes utilizar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas de la ciudad.

Salinas de Añana

Las Salinas de Añana se encuentran a unos 30 km. de Vitoria-Gasteiz. Este paisaje tan peculiar es fruto de más de 6000 años de trabajo constante y minucioso.

De generación en generación, los hombres y mujeres de la región han sabido aprovechar los manantiales para extraer el “oro blanco” tan preciado por la humanidad, la sal. Toda la infraestructura que se puede visitar ha sido construido con mucho arte y sentido común. Canales de madera de más de 4 km. conducen el agua desde los manantiales hasta las terrazas construidas en forma de escalera. Debajo de las terrazas existen grandes almacenes de sal. Se trata de una estructura atípica, tradicional y local que bien merece una visita.

Hoy en día sigue en funcionamiento y se puede conocer la historia y los secretos a través de sus visitas guiadas.

Parques naturales

Esta zona cuenta con varios espacios naturales protegidos, y aunque será difícil poder visitar todos, te recomendamos que visites estos dos:

Valderejo: Valle defendido por sus cantiles rocosos. Fue nombrado Parque Natural en 1992. La presencia del hombre ha sido y es prácticamente nula en aquellos alrededores, la fauna y la flora son los reyes de aquella región.

El parque natural de Gorbeia: El parque natural de Gorbeia une Bizkaia con Araba. La cumbre más importante, del mismo nombre, alcanza los 1480 m. La cruz de hierro que se encuentra en la cumbre es muy conocida entre los montañeros vascos.

Podrás descubrir el parque natural andando, en BTT o a caballo, ya que los itinerarios están bien marcados. El parque cuenta con dos centros de interpretación: el de Bizkaia en Areatza, y el de Araba en Murgia.

Albertia (Araba)

Punto de partida: Albertia, el monte de los "gudaris"

Desnivel: 350 m.

Distancia: 2,8 km.

Dificultad: Muy fácil

A finales de 1936, se libró una importante batalla de la Guerra Civil Española en las inmediaciones de Villareal-Legutiano (Araba). En ella combatieron unos 4000 "gudaris" (combatientes) contra las fuerzas rebeldes de Franco. Durante la batalla murieron más de 1000 republicanos y unos 4000 fueron heridos. Hoy en día, los monumentos del monte Albertia homenajean a esos "gudaris".

Para llegar al punto de partida, nos dirigiremos al pueblo de Urbina y cogeremos la carretera A-627 en dirección Landa. Dejaremos atrás el golf Larrabea y aparcaremos el coche a unos 2 km., en la entrada de un camino en dirección Landa. Cruzaremos la carretera y cogeremos un camino ancho que nos llevará hasta la Campa de la Manzanilla. Podremos observar el monumento conmemorativo del 75 aniversario de la Batalla de Villarreal. Seguiremos el camino entre hayedos y a unos 800 metros y con poco desnivel, llegaremos a la cumbre. En la cima hay más monumentos que recuerdan a los "gudaris" republicanos. Las vistas sobre la llanura alavesa son espectaculares.

Embalses del Zadorra

Vitoria-Gasteiz, aunque este lejos de la costa, tiene su propia playa: los embalses del río Zadorra. Allí podrás darte un chapuzón y practicar deportes acuáticos. Está bien saberlo, sobre todo, si viajas en verano y/o con niños.

Hay dos embalses: el de Ulibarri-Ganboa y el de Urrunaga (también conocido como el embalse de Legutio o Santa Engracia). Los dos están totalmente equipados para el turismo activo. Si te gusta la pesca, te recomendamos el de Urrunaga, y para dar un paseo en bici o a pie, el de Ulibarri-Ganboa cuenta con un recorrido fácil de 45 km., así como con un espacio para el baño y otro para los deportes acuáticos como la vela, el wind-surf o el piragüismo.