LOS CAMINOS DE LOS CONTRABANDISTAS

Un viaje por el río Bidasoa

FICHA

El río Bidasoa une las provincias de Labourd-Lapurdi, Gipuzkoa y Navarra-Nafarroa. Nace cerca del pueblo de Erratzu (Navarra-Nafarroa) donde coge el nombre de Baztan hasta su llegada a Donoeztebe. Desde Doneztebe hasta su desembocadura en Hendaye-Hendaia y Hondarribia se le conoce como el río Bidasoa. Podrás pasear tranquilamente por la orilla del río visitando enclaves naturales de gran interés. Para viajar por el río Bidasoa puedes optar por un kayak, la bici, el coche o hacerlo andando.

  • Duración: + 1 día
  • Público: familias, parejas, grupos

DETALLE

El río Bidasoa guarda una parte importante de la historia del País Vasco. Une tres provincias vascas: Labourd-Lapurdi, Gipuzkoa y Navarra-Nafarroa. Si empezamos el recorrido en Hendaye/Hendaia, primero cruzaremos el río en un pequeño barco para comer unos pintxos en Hondarribia y visitar este pueblo medieval. Después iremos río arriba hasta llegar a Lesaka, Bera, Zugarramundi y Sare/Sara. En el camino, podremos pasear en el bidegorri que une Guéthary/Getari (Labourd-Lapurdi) con Bertiz (Navarra-Nafarroa).

Desde Lesaka, nos dirigiremos hasta el valle mágico donde se entremezclan la fantasía y la realidad: el valle del Baztán. Las leyendas de las brujas y el paisaje embrujado nos invitan a viajar en el tiempo. ¡Existen pocos lugares tan idóneos como el Baztán para descansar y recuperar la paz!

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Red Eurovelo: Guéthary/Getari-Bertiz

La Vía Verde que une Guéthary-Getaria, pequeña localidad costera de Labort/Lapurdi, con el valle de Bertiz (Navarra-Nafarroa) es un recorrido magnífico inaugurado en 2014. Esta vía te conducirá desde la costa hasta los hermosos bosques, o al revés, en un recorrido de 60 km. Pasarás por los pueblos de San Juan de Luz-Donibane Lohizune, Hendaia-Hendaye, Hondarribia, Irun y Lesaka.

Este recorrido transfronterizo forma parte de la vía “Eurovelo” que une el Polo Norte con el pueblo costero portugués de Sagres. En total tiene 8.200 kilómetros.

Tren de Larrun (Sare-Sara)

El tren de Larrun es la atracción de Iparralde que más visitante recibe. Este tren de mucho encanto te llevará desde Sara-Sare hasta la cima del monte Larrun. En 2014, cumplío 90 años.

Las cuevas de Zugarramurdi y Sara-Sare

Las cuevas de Zugarramurdi: Zugarramurdi es un pequeño pueblo embrujado de unos 200 habitantes. En sus cuevas no hay ni estalactitas ni estalagmitas, ni pinturas rupestres, pero es un lugar mágico. Hasta el siglo XVII, los habitantes de los pueblos vecinos acudían a estas cuevas para participar en los "akelarres". Los "akelarres" eran fiestas paganas donde se bailaba en torno a una hoguera y se celebraban orgías a la luz de la luna.

Las cuevas de Sara-Sare: Es uno de los sitios más visitados del País Vasco. En una visita guiada de una hora podrás descubrir la geología, la historia y la mitología vasca.

Elizondo

Elizondo es la capital del valle del Baztán. Sus numerosas casas señoriales y palacios son testimonios de la riqueza del valle. El edificio más emblemático es el palacio barroco de Arizkunenea, pero también son de destacar el ayuntamiento, el palacio de Datue, la casa del virrey o la iglesia de Santiago.

Los vecinos del valle celebran las ferias y los mercados en Elizondo. Una de las tradiciones más arraigadas es el “Baztandarren Biltzarra”. Se celebra el tercer domingo de julio. Los jóvenes de los 15 pueblos que integran el valle recorren en sus carrozas las calles de la localidad. Tras el desfile y al son del txistu, se baila en la plaza del ayuntamiento la “mutildantza”.

Ah, y no te vayas de Elizondo sin probar su famoso chocolate de avellanas.