LUGARES IMPRESCINDIBLES

Lo que no te puedes perder en el País Vasco

FICHA

El País Vasco está lleno de paisajes y lugares llenos de encanto. Tanto en la costa como en el interior, al norte o al sur, tendrás infinitas posibilidades para deleitar todos los sentidos y conocer la historia y la cultura del País Vasco. Aquí te presentamos algunos de los lugares que no te puedes perder.

  • Duración: + 3 días
  • Público: parejas, familias, en solitario

DETALLE

El País Vasco no es grande, a dos horas de coche puedes llegar prácticamente a todos los sitios. El museo Guggenheim Bilbao es, sin duda, uno de los lugares de visita obligada; tanto por las exposiciones como por su arquitectura: el edificio diseñado por el conocido arquitecto Frank Gehry es en sí mismo una obra de arte. Además del Guggenheim, merece la pena conocer el Puente Bizkaia (Protugalete) y el Santuario de Aránzazu (Oñati). Tanto uno como otro tienen un gran valor histórico, cultural y arquitectónico. La Villa Arnaga (Cambo-Les-Bains/Kanbo) es uno de los primeros edificios de estilo neovasco, con unos jardines espectaculares alrededor.

Desde el punto de paisajístico y natural, no dejes sin visitar el bosque de Irati, el geoparque de la costa vasca, Urdaibai y las Bárdenas Reales-Bardeak. Tanto en familia, en pareja, con amigos o en solitario, encontrarás actividades para todos los gustos y edades en entornos inigualables. El puente colgante de Holtzarte, la garganta de Kakueta, el nacedero de Urederra y las salinas de Añana son un plan perfecto para pasar el día.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Bosque de Irati

El bosque de Irati es uno de los lugares con más encanto del interior del País Vasco. Une las provincias de Soule-Zuberoa, Baja Navarra-Behe Nafarroa y Navarra-Nafarroa, siendo el segundo mayor hayedo de Europa después de la Selva Negra de Alemania. Si llegas desde Soule-Zuberoa, te adentrarás en el bosque desde el municipio de Larrau-Larrañe. También puedes hacerlo desde Saint-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi, capital de Baja Navarra-Behe Nafarroa. Si vienes desde Navarra, Orbaizeta, Ochagavía-Otsagabia o Isaba-Izaba serán tus puntos de partida. En Ochagavía-Otsagabia hay un centro de interpretación, lugar idóneo para conocer un poquito más el entorno e iniciar la jornada.

 

Seguramente, el ski, la BTT y el senderismo serán las prácticas deportivas más conocidas y populares del bosque de Irati. No obstante, también es el destino perfecto para los aficionados a la pesca, a la micología, a la ornitología e incluso a montar en caballo. El bosque de Irati es el lugar idóneo para relajarse y/o practicar deporte en familia, en pareja, en solitario o con amigos.

 

Nosotros te recomendamos el sendero interpretativo "Erreka Idorra". Este sendero simboliza los lazos que se han ido creando entre los valles de Irati durante tantas generaciones. En este fácil paseo descubrirás cómo se usaban los recursos forestales de Irati: para producir mástiles, remos, muebles o carbón vegetal. Conocerás la diversidad de su flora y su fauna y las vías férreas o los sistemas de cables que llegaron a usarse para extraer parte de la riqueza natural de los bosques. Si vienes en bicicleta, acércate al Centro BTT Irati. El centro "BTT Irati"  lo pusieron en marcha entre dos valles, Zuberoa (Soule-Zuberoa) y Salazar (Navarra-Nafarroa), que comparten la selva de Irati. En él encontrarás 16 rutas BTT de diferente dificultad y dureza, con más de 400 kilómetros ciclables. Los esquiadores pueden elegir entre el centro de esquí nórdico de Abodi-Irati y la estación de "Les Chalets d'Iraty". Este último, además de la estación, dispone de cabañas para alojarse, restaurante, servicio de alquiler de bicicletas y esquís, etc.

Urdaibai

Marismas que se crean en la desembocadura del río Oka. Urdaibai es el espacio salvaje más importante de Bizkaia y es espectacular contemplar cómo cambia el paisaje con las mareas. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

 

Es un lugar privilegiado para ver aves migratorias; Urdaibai Bird Center es el lugar idóneo para ello. Urdaibai también ofrece la oportunidad de practicar deportes acuáticos, disfrutar del senderismo, andar en bicicleta e incluso gozar de una excursión en barco. Para disfrutar del paisaje, te recomendamos darte un baño en las playas de Laga o Laida, o si no, subirte hasta San Miguel de Ereñozar. Si estás o tienes intención de acercarte a Urdaibai, deberías acercarte hasta San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo). Islote unido a la tierra por una pasarela de más de 200 escalones que llevan a una ermita. También está el Bosque de Oma (Kortezubi), bosque convertido en obra de arte por el artista Agustin Ibarrola. Los pueblos con más encanto de la comarca de Busturialdea son Elantxobe, Bermeo y Gernika.

Bardenas Reales-Bardeak

También llamada el desierto de Navarra-Nafarroa, fue nombrada Parque Natural en 1999 y declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en el 2000. Uno de los paisajes más peculiares del País Vasco. Puede que sea demasiado largo para recorrerlo a pie, pero es muy adecuado para hacerlo en bicicleta. ¿Te animas?

 

Saldrás desde el Corral de los Aguilares, donde cogerás la carretera del polígono de tiro. En el mismo polígono, toma la pista de la izquierda. Tras pasar entre el Cabezo de las Cortinillas y La Laguna, a unos cuatro kilómetros, llegarás a uno de los enclaves ineludibles de la zona: el Castildetierra. Sigue por el camino de la derecha y en los siguientes cruces continúa recto, hasta que en el kilómetro 29, junto al cuartel militar, girarás a la izquierda para tomar una pista asfaltada. Poco después llegarás al punto de partida. Es un rrecorrido muy apropiado para un día sin lluvia y no demasiado caluroso. Si andar en bicicleta no es lo tuyo, también puedes recorrer las Bardenas Reales-Bardeak en segway.

 

Si a mediados de septiembre estás por esos alrededores, acércate hasta la zona de El Paso. Durante esos días, miles de pastores y ovejas de la zona norte de Navarra-Nafarroa bajan a las Bardenas Reales-Bardeak en busca de un invierno más cálido.

La garganta de Kakuetta-Kakueta y el puente colgante de Holtzarte

La garganta de Kakuetta-Kakueta y el puente colgante de Holtzarte, cada cual más espectacular. Además, están cerca, se pueden visitar el mismo día. Ir a Kakuetta-Kakueta es sinónimo de adentrarse entre las rocas. Bajando unas cuantas pendientes y escaleras, para cuando te des cuenta te encontrarás entre dos muros de piedra. Siguiendo y cruzando de un lado a otro el río de aguas cristalinas, llegarás a una cascada y una cueva. Aunque la garganta sigue adelante, la ruta finaliza en este lugar.

 

Holtzarte, un puente colgante de 70 m. de largo, 1,5 m. de ancho y 170 m. de altitud. El itinerario parte desde el restaurante Logibar, carretera D26, 2 km. antes de llegar a Larrau-Larrañe. Comenzaremos remontando la ribera derecha del torrente para subir por un bonito sendero bastante transitado. Llegaremos al puente colgante de Holtzarte en 45 minutos. ¡Las emociones fuertes están garantizadas!

 

Y ya que estáis muy cerca del bosque de Irati, os animamos a realizar otro itinerario por su hayedo: el segundo más grande de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

Nacedero de Urederra

El nacedero de Urederra es uno de los paisajes más hermosos de Navarra-Nafarroa. Está en el parque natural de Urbasa-Andia y fue nombrado reserva natural en 1987. Las visitas están limitadas y es conveniente hacer la reserva con antelación. Surge de una garganta de 700 m. de altura y el agua cae por una cascada de 100 m. que no deja indiferente a nadie.

 

El recorrido principal para llegar al nacedero de Urederra parte del propio pueblo de Baquedano-Bakedao. Habiendo aparcado el coche en el parking habilitado para ello, cruzarás el pueblo atravesando el lavadero y el frontón. Justo donde termina el pueblo sale un camino a pie llano que te conducirá hasta un portalón junto al que se encuentra el cartel descriptivo del nacedero de Urederra. En este punto el camino se bifurca en dos. Si coges el que va hacia abajo llegarás a la parte más baja del río. Este camino quizá sea un poco más largo que el que discurre por la parte de arriba, pero la diferencia es muy escasa y podrás contemplar mayor parte del río. Todo el recorrido transcurre por sombras y sendas acondicionadas que permiten disfrutar de mayor parte de pozas, rápidos y cascadas que se crean en el curso alto del río. Duración: 2:30 horas (ida-vuelta). Distancia: 6 km.