RECORRIDOS DE MONTAÑA

Recorridos fáciles para pasar el día

FICHA

El montañismo es parte de la identidad de los vascos. Son claro ejemplo de ello, entre otros, los montañeros Juanito Oiartzabal, Edurne Pasaban o Alberto Iñurrategi. Los montes del País Vasco no son especialmente altos (el más alto es “La Mesa de los Tres Reyes” con 2446 m.), pero el paisaje es muy irregular empezando desde la propia costa.

• Duración: + 7 días
  • Público: parejas, familias, grupos

DETALLE

Si os gusta disfrutar del monte en familia o con amigos, el País Vasco es el destino idóneo. En los montes del País Vasco disfrutaréis de los recorridos verdes, de los bosques centenarios, de la fauna y flora autóctonas, y de unas vistas sorprendentes a través de unos recorridos sin excesiva dificultad. Para empezar, os proponemos un recorrido en cada provincia del País Vasco. Cada uno de ellos tiene su encanto y son muy bonitos para pasar una mañana, una tarde o el día entero. Pero bien es cierto que nos quedamos cortos con la propuesta, ya que existen miles de itinerarios a lo largo y ancho de la geografía vasca. Estate seguro de que cada sendero que veas te llevará a un lugar que merece la pena ver y sentir.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Ulia: La ruta de los acantilados (Gipuzkoa)

Punto de partida: Pasai San Pedro

Desnivel: 171 m.

Distancia: 7,5 km.

Dificultad: Fácil

Os invitamos a dar un paseo por el monte Ulia, empezando desde Pasai San Pedro hasta San Sebastián. Varias líneas de autobuses unen ambas localidades.

El recorrido ofrece uno de los paisajes más bellos de la costa vasca. Iniciaremos el recorrido al final del puerto de Pasai San Pedro. Cogeremos el estrecho sendero que sube hacia el monte Ulia, y siguiendo todo recto, llegaremos hasta el barrio de Gros de Donostia-San Sebastián. Durante todo el recorrido gozaremos de paisajes insospechados y acantilados verticales. En Gros retomaremos las fuerzas degustando unos pintxos.

Garganta de Holtzarte (Soule/Zuberoa)

Punto de partida: Restaurante Logibar

Desnivel: 200 m.

Dificultad: Media (para niños)

Nos dirigimos a la pasarela de Holtzarte, un puente colgante de 70 m. de largo, 1,5 m. de ancho y 170 m. de altitud. El itinerario parte desde el restaurante Logibar, carretera D26, 2 km. antes de llegar a Larrau-Larrañe. Comenzaremos remontando la ribera derecha del torrente para subir por un bonito sendero bastante transitado. Llegaremos al puente colgante de Holtzarte en 45 minutos. ¡Las sensaciones fuertes están garantizadas!

Y ya que estáis muy cerca del bosque de Irati, os animamos a realizar otro itinerario por su hayedo: el segundo más grande de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

Tren de Larún (Labort/Lapurdi)

Punto de partida: Sare/Sara, el barrio Olheta de Ascain/Azkaine o Bera (Navarra/Nafarroa)

Desnivel: 850 m.

Para los labortanos, ir al monte es sinónimo de subir a Larún. Se puede empezar el recorrido desde Sare/Sara, Ascain/Azkaine o Bera (Navarra/Nafarroa). El recorrido no es difícil, pero el desnivel es bastante pronunciado. Una vez arriba, podremos retomar fuerzas en una de las ventas ubicadas en la cima. Si el desnivel os parece demasiado importante, podréis subir a la cima en el tren de Larún, que sale desde Sare/Sara. El tren está en funcionamiento durante todo el año, pero os informamos de que en verano es uno de los sitios más concurridos por los visitantes, por lo que os aconsejamos acercaros a primera hora de la mañana.

Adartza (Baja Navarra/Behe Nafarroa)

Punto de partida: Banca/Banka

Desnivel: 450 m.

Distancia: 6,6 km.

Os proponemos subir a la cima de Adartza desde Banca/Banka, para disfrutar de unas vistas espectaculares del valle de Aldude. Debemos seguir la carretera de Banca/Banka y a los 6,2 km., en la curva (823 m.), aparcar el coche. Cogeremos el sendero asfaltado en dirección sureste. A unos 10 minutos, la carretera se convierte en una pista de cemento. En media hora llegaremos a Arrolakoharria. Bordearemos esa cima por el este y siguiendo todo recto llegaremos a Adartza. El recorrido total es de una hora y media.

Pagasarri (Bizkaia)

Punto de partida: Centro de Bilbao/Bilbo, desde la plaza Circular

Desnivel: 819 m.

Distancia: 13,47 km.

Pagasarri es el monte de los bilbaínos. Es un monte muy concurrido ya que se puede subir desde el centro de Bilbao/Bilbo sin tener que coger el coche. Además, es una cima con un desnivel poco significativo y el camino que nos lleva a la cima es adecuado para ir caminando.

Saldremos desde la plaza Circular de Bilbao/Bilbo. Cogeremos la calle Hurtado de Amézaga y después, la calle Irala hasta el barrio de San Adrián. Nos dirigiremos hacia el polideportivo del Fango y cruzaremos el puente por encima de la autopista A-8. En este punto cogeremos la carretera que nos lleva a la cima del Pagasarri. Volveremos por el mismo camino.

Albertia (Araba)

Punto de partida: Albertia, el monte de los "gudaris"

Desnivel: 350 m.

Distancia: 2,8 km.

Dificultad: Muy fácil

A finales de 1936, se libró una importante batalla de la Guerra Civil Española en las inmediaciones de Villareal-Legutiano (Araba). En ella combatieron unos 4000 "gudaris" (combatientes) contra las fuerzas rebeldes de Franco. Durante la batalla murieron más de 1000 republicanos y unos 4000 fueron heridos. Hoy en día, los monumentos del monte Albertia homenajean a esos "gudaris".

Para llegar al punto de partida, nos dirigiremos al pueblo de Urbina y cogeremos la carretera A-627 en dirección Landa. Dejaremos atrás el golf Larrabea y aparcaremos el coche a unos 2 km., en la entrada de un camino en dirección Landa. Cruzaremos la carretera y cogeremos un camino ancho que nos llevará hasta la Campa de la Manzanilla. Podremos observar el monumento conmemorativo del 75 aniversario de la Batalla de Villarreal. Seguiremos el camino entre hayedos y a unos 800 metros y con poco desnivel, llegaremos a la cumbre. En la cima hay más monumentos que recuerdan a los "gudaris" republicanos. Las vistas sobre la llanura alavesa son espectaculares.

Excursión al nacedero de Xorroxin (Navarra/Nafarroa)

Punto de partida: Erratzu

Desnivel: 130 m.

Distancia: 5,6 km.

La ruta se inicia en Erratzu, siguiendo la carretera que va al barrio Gorostapolo. Desde la ermita situada a la entrada del barrio, cogeremos una pista que desciende hasta el arroyo de Iñarbegi. Siguiendo las marcas llegaremos en seguida a las cascadas. El recorrido es muy fácil y corto. La vuelta se puede hacer por el mismo sitio hasta el puente de Iñarbegi. Por el barrio de Iñarbil, también se regresa a Erratzu.

Itinerario del queso Idiazabal (Gipuzkoa)

Punto de partida: Segura

Desnivel acumulado: 9.777 m.

Distancia: 95,7 km.

Idiazabal Gaztaren Ibilbidea egunean etapa bat egiteko prestatua dago. Goierri, Urola Garaia eta Deba Garaia eskualdeak zeharkatzen ditu. Aste batean egiteko ibilbide zoragarria da. Ibilbidean zehar, Idiazabal gaztaren fabrikazio- eta salmenta-prozesu osoa ikusi ahal izango duzu. Hasteko ardiak bazkatzen diren eremuetatik ibiliko zara, parke naturaletan barna. Ondoren, Idiazabal gazta ekoizten duten etxeak ikusiko dituzu eta, azkenik, Idiazabal gazta saltzen den merkatuak ezagutuko dituzu.