VÍAS VERDES

Excursiones a pie o en bicicleta y sin ninguna dificultad

FICHA

Pasear por las vías verdes es una de las experiencias más recomendables para descubrir los paisajes más bonitos del País Vasco. Las vías verdes, conocidas como “bidegorriak” en referencia al color rojizo que habitualmente tienen, suelen ser antiguas vías ferroviarias o caminos que transcurren paralelos a un río y son ideales para recorrerlos en familia.

  • Duración: + 7 días
  • Público: parejas, familias, grupos, en solitario

DETALLE

La red de vías verdes del País Vasco tiene cientos de kilómetros para que los puedas recorrer junto a tu familia o amigos, realizando un poco de ejercicio y disfrutando de la naturaleza. Los “bidegorris” te adentrarán en la naturaleza llevándote a los lugares más remotos. Los recorridos suelen ser fáciles, con muy poco desnivel, lejos de la muchedumbre y de los ruidos de la ciudad.

Te proponemos unos recorridos para que vayas descubriendo la naturaleza en su estado puro. Cuando hayas recorrido todas estas vías, infórmanos para que preparemos nuevas propuestas. Ya sabes, ¡cientos de kilómetros incomparables te están esperando!

 

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

"Bidegorri" de Arditurri

Recorrido: 14 km.

Desnivel: 165m - 2,2% (ida y vuelta)

Duración: A pie - 3,5 horas / Bicicleta - 1,15 horas

Dificultad: Fácil

El bidegorri de Arditurri te conducirá hasta las puertas del parque natural de Aiako Harria. Partiendo desde Donostia-San Sebastián, pasarás por los pueblos de Pasaia, Errenteria y Oiartzun para llegar hasta el parque natural de Aiako Harria, de unas 3.000 hectáreas.

La mayor parte del recorrido transcurre paralelo al río Oiartzun, sobre el antiguo trazado ferroviario que unía las minas de Arditurri con el puerto de Pasaia. Es una vía ciclista de 14 km., con muy poco desnivel, ideal para hacerlo en familia.

Si no quieres hacer todo el recorrido, puedes aparcar el coche en uno de los barrios de Oiartzun, como Iturriotz, Altzibar o Ergoien, y empezar desde ese punto el camino que te llevará a las minas de Arditurri. Una vez hayas llegado allí, tendrás la posibilidad de adentrarte en el interior de las minas.

Red Eurovelo: Guéthary/Getari-Bertiz

La Vía Verde que une Guéthary/Getari, pequeña localidad costera de Labort/Lapurdi, con el valle de Bertiz (Navarra/Nafarroa) es un recorrido magnífico inaugurado en 2014. Esta vía te conducirá desde la costa hasta los hermosos bosques, o al revés, en un recorrido de 60 km. Pasarás por los pueblos de San Juan de Luz/Donibane Lohizune, Hendaye/Hendaia, Hondarribia, Irun y Lesaka.

Este recorrido transfronterizo forma parte de la vía “Eurovelo” que une el Polo Norte con el pueblo costero portugués de Sagres. En total tiene 8.200 kilómetros.

Cinturón verde de Vitoria-Gasteiz

El Cinturón Verde de Vitoria-Gasteiz es el resultado de la adaptación de diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico de la ciudad para el ocio tanto de los habitantes de Vitoria-Gasteiz como de los visitantes. En un recorrido de 47 km. encontrarás seis parques, cada cual de mayor belleza.

Si tenéis que elegir un punto del cinturón para recorrer, uno de los más bonitos es el Parque del Río Zadorra. También os recomendamos el Parque de Salburua. En él hay diversos itinerarios para conocer sus lagunas, dos observatorios de aves estratégicamente situados y el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Merece la pena ver el propio edificio, es muy curioso y singular, con unas vistas muy bonitas desde su balcón voladizo.

Para adentrarte en el Cinturón Verde de Vitoria-Gasteiz puedes utilizar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas de la ciudad.

Vía verde de Plazaola

Los amantes de la naturaleza disfrutarán, sin duda, del recorrido que ofrece la Vía verde de Plazaola. Esta vía une Lekunberri (Navarra/Nafarroa) con Andoain (Gipuzkoa), por el trazado del primer tren que unía Pamplona/Iruñea con Donostia-San Sebastián entre los años 1914 y 1953. Ahora tienes el recorrido de la Vía verde de Plazaola, de 40 km., en un solo mapa: 21,5 km. en Navarra/Nafarroa y 22,1 km. en Gipuzkoa. El mapa podrás obtenerlo en la oficina de turismo de Tolosa.

La Vía verde del Plazaola ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los hermosos paisajes del valle de Larraun o Leitzaran (declarado biotopo natural). Atraviesa prados y bosques, tanto autóctonos (robles, hayas, alisedas de ribera…) como de repoblación (pino). Las pendientes son suaves y el circuito está habilitado para bicicletas, viandantes y caballos.

En la rehabilitada estación de tren de Lekunberri se encuentra la oficina de información turística de la zona.

"Bidegorri" de Arrazola

Recorrido: 10 km. (ida y vuelta).

El bidegorri de Arrazola es una puerta para encontrarte con la naturaleza. El recorrido empieza en Atxondo y termina en el barrio de Arrazola. Atraviesa paisajes de caseríos, prados y pequeñas ermitas rurales. Las vistas para ambos lados de la vía son espectaculares a lo largo del recorrido, y la presencia del monte Anboto a la derecha la verdad es que impresiona. Con un desnivel de 1000 metros, tendrás la sensación de estar en los “pequeños” Alpes.

Es un "bidegorri" ideal para ir con niños, porque el recorrido es fácil y además se pueden ver muchos animales: así como ovejas, vacas, cerdos, caballos… Si no estás lejos de la zona de Durangaldea, te recomendamos que aproveches la ocasión para dar un bonito paseo en esta vía verde.

Vía férrea de Bizkaia (en bicicleta)

Esta vía verde que une Portugalete con la playa de La Arena es un bonito recorrido de unos 12 kilómetros para descubrir los encantos de la cuenca minera vizcaína y su paisaje. Atraviesa los pueblos de Portugalete, Ortuella, Gallarta, Zierbena y Muskiz. Pueblos que forjaron su carácter con la industria minera. El recorrido es especialmente recomendable en verano, ya que así evitarás las largas colas de coche para llegar a la playa de La Arena.

Podemos empezar el recorrido en Portugalete, o si prefieres, en la margen derecha y cruzar la ría por el Puente de Bizkaia.

Coge la senda ciclable que transcurre, al principio, por el antiguo trazado de un tren minero. El inicio de la ruta es sencillo. Una vez cruzada la carretera general N-634, empezarás a sumergirte en el paisaje característico de la comarca, donde el color rojizo del hierro y el gris de la piedra se entremezclan. Tras pasar Gallarta, a medio recorrido, encontrarás un desvío hacia otro "bidegorri", el que conduce hacia Las Encartaciones y que podrás realizar en otra ocasión. Tras descender pronunciadas cuestas, cruzarás una zona muy bonita de Zierbena. Un par de kilómetros más y llegarás a la desembocadura de los ríos Ibaizabal y Barbadún, a la playa de La Arena.

La vuelta la puedes hacer por la misma vía o cogiendo el tren que va a Portugalete.

Las Bárdenas/Bardeak (en bicicleta)

Punto de partida: Arguedas

Recorrido: 33 km.

Dificultad: Media

Este recorrido, un poco más difícil aunque con poco desnivel, te adentrará en uno de los paisajes más espectaculares y singulares del País Vasco: las Bárdenas/Bardeak. Es un paseo ideal para recorrerlo sin lluvia y sin excesivo calor. Durante el recorrido no podrás evitar bajarte de la bicicleta y disfrutar de este entorno único, desde los mejores miradores.

Saldrás de el Corral de los Aguilares, donde cogerás la carretera del polígono de tiro. En el mismo polígono, toma la pista de la izquierda. Tras pasar entre el Cabezo de las Cortinillas y La Laguna, a unos cuatro kilómetros, llegarás a uno de los enclaves ineludibles de la zona: el Castildetierra. Sigue por el camino de la derecha y en los siguientes cruces continúa recto, hasta que en el kilómetro 29, junto al cuartel militar, girarás a la izquierda para tomar una pista asfaltada. Poco después llegarás al punto de partida.