Y SI LLUEVE, ¿QUÉ?

El País Vasco te ofrece mil y una posibilidades

FICHA

¡Es tan verde el País Vasco! Te ofrecerá paisajes espectaculares, pero necesariamente debe llover para que luzca con tal esplendor. Por tanto, no siempre te encontrarás con días muy apetecibles para andar por la calle, pero bueno, no pasa nada, no te faltarán planes de interior.

  • Duración: + 7 días
  • Público: parejas, familias, en solitario, en grupo

DETALLE

Si llueve, quédate en las capitales: siempre encontrarás algo que hacer sin mojarte. Los museos pueden ser una buena opción, y tendrás unos cuantos a mano; como por ejemplo el museo Guggenheim de Bilbao-Bilbo, Artium en Vitoria-Gasteiz y el Museo San Telmo en Donostia-San Sebastián. Si prefieres salirte un poquito de las capitales, infinidad de pequeños museos etnográficos y centros de interpretación te esperan casi en todas las localidades de nuestra geografía. Bereziki gomendatzen dizkizugu Baionako Euskal MuseoaJean Vier ekomuseoa (Donibane Lohitzune) eta, Sarako (Lapurdi) Ortillopitz eta Ezkio-Itsasoko (Gipuzkoa) Ugartubeiti baserriak. Haurrekin bidaiatzen baduzu, berriz, hutsik egin gabe Donostiako Aquarium-era edo Biarritzeko Itsas Museora, Ozeanoaren Hirira etaAlbaola Faktoriara (Pasaia) joatea gomendatzen dizugu.

Los días de lluvia son una excusa perfecta para conocer y disfrutar del patrimonio. O incluso te puedes acercar al calor de los fogones y saborear la gastronomía vasca. Es un buen plan para un día de lluvia ir de pinchos, participar en un taller gastronómico como en la casa Maisor de Getaria, los productores del cerdo vasco OteizaBelaun y Ezkurtxerri o acudir a una sociedad gastronómica. Si quieres aprovechar para hacer una buena comida, cientos de restaurantes te proponen cartas elaboradas a partir de productos locales de temporada. También te recomendamos que descubras una sidrería o una bodega de Txakoli o de vino en La Rioja Alavesa.

El sur del País Vasco es una alternativa muy buena, ya que allí llueve bastante menos que en el norte. Nuestra propuesta: visita Tudela-Tutera y Laguardia-Guardia.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Vitoria-Gasteiz

CÓMO LLEGAR

Desde Donostia-San Sebastián y Pamplona-Iruñea: en autobús, tren o coche

Desde Bilbao-Bilbo y Bayonne-Baiona: en autobús o coche

Desde Saint-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi y Mauleón-Maule: en coche

 

Vitoria-Gasteiz es la capital verde del País Vasco. Sin despreciar otras muchas cosas, podemos decir que las vías verdes y las bicicletas son los protagonistas de esta capital. Ya sabrás, y si no te lo decimos ahora, que Vitoria-Gasteiz fue la Green Capital europea en 2012. Si quieres disfrutar de la naturaleza y la familia sin salir de la ciudad, la capital alavesa es el destino apropiado.

 

Puedes empezar por la catedral de Santa María, fuente de inspiración de escritores de la talla de Ken Follet, y pasarte por el museo de arte contamporáneo Artium. Para cuando estés hambriento y sediento, te animamos a saborear unos pinchos con un poquito de vino. Dicho sea de paso, Vitoria-Gasteiz fue la capital gastronómica de España durante el 2014. He aquí la lista de los restaurantes de Vitoria-Gasteiz.

 

Si quieres salir un poquito de la capital, a pocos kilómetros te esperan los viñedos y las bodegas de la Rioja Alavesa, así como las salinas de Añana.

Bilbao/Bilbo

CÓMO LLEGAR

Desde Donostia-San Sebastián: en autobús, tren o coche

Desde Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruñea y Bayonne-Baiona: en autobús o coche

Desde Saint-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi y Mauleón-Maule: en coche

 

Bilbao/Bilbo es la ciudad más grande y cosmopolita del País Vasco. En los últimos años ha pasado de ser una ciudad oscura e industrial a ser moderna y llena de vida. El Guggenheim Bilbao es un símbolo de esa transformación. Bilbao-Bilbo ha evolucionado y se está convirtiendo en una de las ciudad más visitadas del mundo.

 

Si estás pensando en acudir a Bilbao-Bilbo, no te puedes perder los siguientes planes. Por una parte, el museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes. También te animamos a visitar el nuevo campo de fútbol del Athletic Club, lugar donde se guarda la historia del equipo y parte de la identidad de los vascos. Y no te pierdas el buen ambiente de las siete calles de la parte vieja, y sobre todo el del mercado de la Rivera. Este mercado tiene una superficie comercial de 10.000 m2 lo que le hace ser el mayor mercado cubierto de Europa.

 

Merece la pena reservarse una mañana o una tarde para visitar el Puente de Bizkaia en Portugalete (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y una noche para ver una actuación en el teatro Arriaga o el palacio Euskalduna.

Donostia

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao-Bilbo, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea: en autobús, tren o coche

Desde Bayonne-Baiona: en autobús o coche

Desde Hendaye-Hendaia: en tren (el topo sale cada media hora)

Desde Saint-Jean-Pied-de-Port/Donibane Garazi y Mauleón-Maule: en coche

 

Donostia-San Sebastián es una de las perlas de la costa cantábrica. Fue la ciudad de vacaciones de la burguesía y la aristocracia, y aún se respiran esos aires en sus calles y edificios. En 2016 será la Capital Europea de la Cultura y los preparativos le están dando un toque muy apetecible a la ciudad.

 

No tiene precio adentrarte en la parte vieja y saborear algunos pinchos acompañados de vino, chacolí o sidra. Si viajas con niños, tienes la excusa perfecta para acercarte al aquarium. Si prefieres las visitas culturales, te recomendamos que te pases por el museo San Telmo y el Peine del Viento; este último obra del escultor archiconocido Eduardo Chillida, donde el mar enfurecido se adentra en la obra.

Bárdenas Reales

Aunque esté lloviendo por todo el resto de la geografía vasca, es muy probable que en las Bárdenas Reales-Bardeak, el desierto del País Vasco, no caiga ni gota. Fue nombrada Parque Natural en 1999 y declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en el 2000. Es uno de los paisajes más peculiares del País Vasco. Puede que sea demasiado largo para recorrerlo a pie, pero es muy adecuado para hacerlo en bicicleta. ¿Te animas?

 

Saldrás desde el Corral de los Aguilares, donde cogerás la carretera del polígono de tiro. En el mismo polígono, toma la pista de la izquierda. Tras pasar entre el Cabezo de las Cortinillas y La Laguna, a unos cuatro kilómetros, llegarás a uno de los enclaves ineludibles de la zona: el Castildetierra. Sigue por el camino de la derecha y en los siguientes cruces continúa recto, hasta que en el kilómetro 29, junto al cuartel militar, girarás a la izquierda para tomar una pista asfaltada. Poco después llegarás al punto de partida. Para más información: www.bardenasreales.es

 

Si a mediados de septiembre estás por esos alrededores, acércate hasta la zona de El Paso. Durante esos días, miles de pastores y ovejas de la zona norte de Navarra-Nafarroa bajan a las Bárdenas-Bardeak en busca de un invierno más cálido.

Tudela-Tutera

Es el mayor municipio de Navarra-Nafarroa después de Pamplona-Iruñea. Fue construido por los musulmanes en 802 y es uno de los mayores pueblos de origen islamista en Europa. Durante más de 400 años, aquí han convivido árabes, judíos y mozárabes, y esa convivencia ha dejado un legado cultural y arquitectónico remarcable.

 

La joya artística de Tudela-Tutera es la catedral Santa María, construida en 1180 sobre una vieja mezquita. En 1884 fue declarado patrimonio nacional. El puente del Ebro, de 360 metros, también merece una visita para gozar de unas espectaculares vistas de la ciudad. De todas formas, la mejor manera de descubrir todo el patrimonio de Tudela-Tutera es perderse en sus callejuelas y plazas.

 

En cuanto a la gastronomía, no te puedes perder las alcachofas, los espárragos y los pimientos de los alrededores de Tudela-Tutera, y para beber, podrás elegir entre los diferentes vinos de denominación de origen de Navarra-Nafarroa. Nosotros te recomendamos disfrutar de una comida en el restaurante Treintaitrés.

 

Si viajas con niños, puedes acercarte al parque de atracciones de Sendaviva, en Arguedas (a unos 15 km. de Tudela-Tutera).

 

Si lo que buscas es tranquilidad y relax, puedes visitar Fitero, uno de los centros termales más importantes de Europa.

Laguardia-Guardia

La Rioja Alavesa y Laguardia-Guardia son conocidas en el mundo entero por sus excelentes vinos. Merece la pena visitar alguna bodega, gozar de su patrimonio histórico y de unos paisajes espectaculares, así como degustar unos buenos vinos. Gracias a estas experiencias te sumergirás y vivirás la cultura del vino.

 

Laguardia-Guardia es uno de los pueblos con más encanto de la Rioja Alavesa. Según cruces la muralla, sus callejuelas, edificios y vistas de los viñedos te cautivarán.

 

En este pueblo medieval te aconsejamos visitar el museo y el recorrido del vino, la fachada del ayuntamiento (con su reloj animado que cada hora representa el baile de Laguardia-Guardia) y las bodegas subterráneas que cruzan todo el pueblo. Si tienes tiempo, acércate a alguna bodega: conocerás el proceso de elaboración del vino y podrás degustar sus preciados caldos.

 

A siete kilómetros de Laguardia-Guardia se encuentra la Chabola de la Hechicera, uno de los dólmenes más antiguos del País Vasco. Está ubicado en un alto, por lo que también disfrutarás de unas magníficas vistas.

Patrimonio

Patrimonio arquitectónico

 

Monasterio de Leire: el monumento románico más espectacular de Navarra-Nafarroa. También guarda un gran valor histórico, ya que yacen allí los primeros reyes de Navarra-Nafarroa.

 

Castillo de Javier: castillo del siglo X construído sobre y entre rocas. Uno de los castillos más emblemáticos de Navarra-Nafarroa. Allí nació San Francisco Javier, el patrón de Navarra-Nafarroa y famoso misionero que viajó por todo el mundo.

 

Santuario de Aránzazu: ubicado a 750 metros de altura, es un templo que está rodeado de montes y bosques. Goza de un gran valor arquitectónico y artístico al ser una de las obras más famosas del escultor vasco archiconocido Jorge Oteiza.

 

Basílica de Loiola: Hermosa basílica construida en las inmediaciones de la casa donde nació San Ignacio de Loiola, fundador de los jesuitas.

 

Palacio de Arnaga: una de las primeras casas de estilo neovasco. Perfecta para una mañana o una tarde, con espectaculares jardines en sus inmediaciones.

 

Iglesia de Hopital-Saint-Blaise: Antiguo centro hospitalario para los peregrinos del camino de Santiago de Compostela, la iglesia del Hôpital-Saint-Blaise/Ospitalepea te sorprenderá por su sobriedad y proporciones depuradas. Fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 1998, en el marco de los caminos de Santiago de Compostela.

Patrimonio natural

 

Cuevas de Sare-Sara: Unas de las cuevas más conocidas del País Vasco. Están estrechamente unidas a la historia y leyendas de la mitología vasca, sobre todo, a las brujas. Mantienen un vínculo especial con las cuevas de Zugarramurdi, ya que allí también se celebraban "akelarres".

 

Cuevas de Isturitz y Otsozelaia: Unas de las cuevas más hermosas del País Vasco. Fueron nombradas monumento histórico en 1953. Entre Lascaux y Altamira, Isturitz y Otsozelaia son unas de las cuevas más importantes de los Pirineos de la vertiente cantábrica.

 

Las cuevas de ArrikrutzArrikrutz es una cavidad compuesta por piedra caliza y dolomita, de la era Superior Jurásica y el Bajo Cretáceo. Arrikrutz es un sistema de 14 kilómetros de longitud y está compuesta por galerías interconectadas de seis niveles. Arrikrutz es la mayor cavidad subterránea de Gipuzkoa. 

 

Las cuevas de Ekainberri: Las cuevas de Ekain fueron el el lugar donde vivió el artista paleolítico de hace 14.500-10.000 años. Las pinturas rupestres de la cueva de Ekain tienen un gran valor por su calidad y por su excepcional estado de conservación. La cueva de Ekain fue declara Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2008.

 

Museos

Sin despreciar los museos más conocidos y famosos de las capitales, aquí te proponemos otros museos no tan conocidos (pero igual de interesantes) del País Vasco:

 

Museo Oteiza: El Museo Oteiza Museoa alberga la colección personal del reconocido escultor y artista integral Jorge Oteiza. Podrás ver y disfrutar de 1.650 esculturas y 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collageses. El museo está en Alzuza-Altzuza, a 9 kilómetros de Pamplona-Iruñea.

 

 Aquarium de Biarritz: Hay dos acuarios en el País Vasco, el de Biarritz y el de Donostia-San Sebastián. Justo al lado del aquarium de Biarritz se encuentra "Cité de l'Océan", un museo marítimo didáctico que realmente merece la pena visitar.

 

Museo del chocolate: Bayonne-Baiona es la capital del chocolate del País Vasco. "L'Atelier du Chocolat" es el lugar idóneo para conocer la historia y los secretos de este dulce que goza de tantos adeptos.

 

Albaola Faktoria: La relación que mantienen los vascos con la mar viene de muchos años atrás, por los menos desde el siglo XVI. Albaola Faktoria trata de reflejar y documentar dicha relación. Los vascos han sido balleneros durante muchos años y en Albaola están construyendo una réplica de la nave San Juan, un navío ballenero que naufragó en las aguas de Canadá allá por el año 1565. Dicha nave es el símbolo del Patrimonio Marítimo Subacuático Mundial de la UNESCO.

 

Museo de la Paz: museo ubicado en Gernika (Bizkaia), uno de los emblemas de la Guerra Civil Española por los atroces bombardeos que sufrío en 1936. Luego no es casualidad que el único museo de la paz del País Vasco se encuentre en Gernika. El Museo de la Paz es un espacio de reflexión sobre la paz y la convivencia.

 

Ortillopitz: Ortillopitz es el lugar idóneo para adentrarte en el caserío vasco del siglo XVII. Podrás conocer cómo eran y cómo funcionaban los caseríos vascos de aquella época.