BILBAO Y SUS ALREDEDORES

Conoce el mayor núcleo urbano del País Vasco

FICHA

Bilbao-Bilbo es la capital más grande y cosmopolita del País Vasco. Los últimos 25 años, aquella ciudad gris e industrial se ha transformado en una ciudad moderna. La ría es el fiel testigo de esa evolución: las aguas industriales han desaparecido para dejar paso a un paseo agradable por la ría y espectaculares edificios modernos como el museo Guggenheim.

  • Duración: + 3 días
  • Público: familias, parejas, en solitario

DETALLE

Bilboaldea, conocida como el Gran Bilbao y formada por la ciudad de Bilbao-Bilbo y sus alrededores, es el principal núcleo urbano del País Vasco, con casi un millón de habitantes. La región se articula en torno a la ría del Nervión: en la margen izquierda están los pueblos que acogieron la actividad industrial y a miles de obreros en los años 70 y 80, y en la margen derecha se encuentran las magníficas y lujosas villas de los empresarios. Las márgenes se unen por el puente colgante de Bizkaia, patrimonio de la Humanidad. Os aconsejamos que visiteis los pueblos de Portugalete y Getxo.

Saliendo del núcleo urbano, pero sin ir demasiado lejos, encontrarás los caseríos más majestuosos del País Vasco y pueblos encantadores donde se unen la mar y el monte.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

El Gran Bilbao

Bilbao-Bilbo es la ciudad más grande y cosmopolita del País Vasco. En los últimos años ha pasado de ser una ciudad oscura e industrial a ser moderna y llena de vida. El Guggenheim Bilbao es un símbolo de esa transformación. Bilbao/Bilbo ha evolucionado y se está convirtiendo en una de las ciudad más visitadas del mundo.

Si estás pensando en acudir a Bilbao/Bilbo, no te puedes perder los siguientes planes. Por una parte, el museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes. También te animamos a visitar el nuevo campo de fútbol del Athletic Club, lugar donde se guarda la historia del equipo y parte de la identidad de los vascos. Y no te pierdas el buen ambiente de las siete calles de la parte vieja, y sobre todo el del mercado de la Rivera. Este mercado tiene una superficie comercial de 10.000 m2 lo que le hace ser el mayor mercado cubierto de Europa.

Merece la pena reservarse una mañana o una tarde para visitar el Puente de Bizkaia en Portugalete (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y una noche para ver una actuación en el teatro Arriaga o el palacio Euskalduna. Si en verano piensas estar en Bilbao, te recomendamos que no te pierdas el festival de Jazz de Getxo en julio y las fiestas de Bilbao la tercera semana de agosto.

Lekeitio

Lekeitio es uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca. Durante muchos años la pesca ha sido el motor de este pueblo y todavía está muy presente en sus tradiciones. En el faro de Santa Catalina encontrarás visitas guiadas sobre la pesca y gozarás de una vistas espectaculares. También puedes dar un paseo en el puerto y tomar algo o comer un buen pescado en una de sus terrazas. Os recomendamos visitar de La Basílica de la Asunción de Santa María, un hito importante del gótico tardío de Bizkaia.

Para darte un baño puedes elegir entre las playas de Karraspio y la de Isuntza, cada cual más bonita. Frente a las playas está la isla San Nicolás, a donde puedes llegar a pie si la marea te lo permite.

Si tienes ganas de fiesta, te recomendamos las fiestas patronales de San Antolín en septiembre. El día principal es el Antzar Eguna (Día del Ganso) el 5 de septiembre. No olvides vestirte de azul marino, para integrarte plenamente en el ambiente.

Elantxobe

Elantxobe es un pueblo atrapado entre la mar y la costa escarpada de Ogoño. Sí, sí, atrapada: el pueblo comienza en la mar y sube por la ladera del monte. Parece que las casas están construidas sobre unas escaleras, y todas las explanadas, por pequeñas que sean, se convierten en plaza. Los autobuses y los grandes vehículos solo pueden dar la vuelta en la plaza principal, y para ello usan una rotonda giratoria. Por supuesto, para visitar el pueblo y disfrutar de este entorno tan maravilloso tendrás que subir unas cuantas cuestas y escaleras.

Bermeo

Bermeo es el principal pueblo de la Biosfera de Urdaibai, y uno de los pueblos con más tradición pesquera del País Vasco. En el pueblo, evidentemente, os recomendamos dar un paseo por el puerto, y también visitar la Torre Ercilla (donde se encuentra el museo de pesca de Bermeo) y el casino.

Pero la verdadera joya de Bermeo se encuentra a unos 8 kilómetros del centro urbano: Gaztelugatxe, una pequeña isla unida a la tierra por un puente. Sobre la isla de Gaztelugatxe hay una ermita dedicada a San Juan. Para llegar hasta la ermita hay que pasar por un puente construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y la tierra firme y subir 231 escalones. Una vez arriba, según la tradición, hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. Al lado de la ermita existe un pequeño refugio que permite al visitante descansar un rato contemplando las magníficas vistas al mar. En 2014, Gaztelugatxe ha sido elegido el lugar más bonito de España en una votación popular en Internet.

Si estás en Bermeo, también te recomendamos que vayas a Mundaka, sobre todo si te gusta el surf. Dicen que la ola de Mundaka es una de las más mágicas y surferos de todo el mundo vienen a probarla. En otoño se celebra el campeonato de surf internacional de Mundaka. También puedes ir a Bakio, para seguir surfeando y, aprovechando la ocasión, probar el chacolí, un vino blanco local que te alegrará el día.

Gernika

Gernika es uno de los pueblos más simbólicos y gran carga histórica del País Vasco. Durante la Guerra Civil de España, Gernika sufrió uno de los acontecimientos más dramáticos: El 26 de abril de 1937, las tropas alemanas bombardearon Gernika para apoyar a las tropas de Franco. Era un día de mercado y las calles estaban llenas de gente. Cientos de civiles murieron en aquel bombardeo. El cuadro “Gernika” de Pablo Picasso representa el horror vivido durante aquel día.

Muy pocas cosas resistieron aquel bombardeo, y uno de ellos fue el árbol de Gernika, símbolo de los Fueros de Bizkaia y, desde entonces, también del País Vasco. Te recomendamos que visites el Museo de la Paz, donde podrás ver, entre otros, esculturas de Eduardo Chillida y Henry Moore.

El mejor día de la semana para visitar Gernika es el lunes, ya que cada lunes se celebra uno de los mayores mercados gastronómicos de Bizkaia. El mercado más importante se celebra el último lunes de octubre. Ese día la comida, la bebida y el buen ambiente están asegurados en todos y cada uno de los rincones del municipio.

Saliendo de Gernika, un buen plan es visitar el castillo de Butrón, sobre todo si viajas con niños. Aunque actualmente solo puede verse desde fuera, merece la pena. Los rumores dicen que está en venta, igual te interesará comprarlo.

Patrimonio natural

Te proponemos planes para hacer en familia, en pareja o con amigos; siempre y cuando el tiempo acompañe un poquito.

Bosque de Oma (Kortezubi): La naturaleza y el arte se fusionan en este bosque hechizado. Es obra del escultor y pintor Agustín Ibarrola, construida entre 1983 y 1991.

La Biosfera de Urdaibai: Marismas que se crean en la desembocadura del río Oka. Es el espacio salvaje más importante de Bizkaia. Es un lugar privilegiado para ver las aves migratorias y es espectacular contemplar cómo cambia el paisaje con las mareas. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

Cueva de Pozalagua (Karrantza): La cueva de Pozalagua es la cueva con mayor número de estalactitas excéntricas del mundo. Las estalactitas se juntan y se mezclan haciendo caso omiso a la gravedad. Es todo un espectáculo disfrutar de las imágenes y figuras que se forman. La cueva de Pozalagua fue elegida la cueva más bonita de España en 2013, en una votación popular en Internet.

El parque natural de Gorbeia: El parque natural de Gorbeia une Bizkaia con Araba. La cumbre más importante, del mismo nombre, alcanza los 1480 m. La cruz de hierro que se encuentra en la cumbre es muy conocida entre los montañeros vascos.

Podrás descubrir el parque natural andando, en BTT o a caballo, ya que los itinerarios están bien marcados. El parque cuenta con dos centros de interpretación: el de Bizkaia en Areatza, y el de Araba en Murgia.