EL BOSQUE DE IRATI

El segundo mayor hayedo de Europa

FICHA

Irati es el bosque mágico que une tres provincias vascas: Soule/Zuberoa, Bajo Navarra/Behe Nafarroa y Navarra/Nafarroa. Es el segundo hayedo más grande de Europa (17.300 hectáreas), después de la Selva negra de Alemania. Es el sitio ineludible para los amantes de la naturaleza y la montaña, donde reinan la fauna y la flora salvajes.

  • Duración: + 5 días
  • Público: familias, parejas, grupos

DETALLE

El bosque de Irati es uno de los enclaves más bonitos del interior del País Vasco. Une tres provincias vascas: Soule-Zuberoa, Bajo Navarra-Behe Nafarroa y Navarra-Nafarroa. Si llegas al bosque por la provincia de Soule-Zuberoa, entrarás por el pueblo de Larrau/Larrañe, pero antes deberías realizar estas dos visitas obligadas: el Puente de Holtzarte y las Gargantas de Kakueta. También puedes llegar desde San Juan Pie de Port-Donibane Garazi. Si estás en Navarra/Nafarroa, tienes tres posibilidades para llegar hasta el bosque de Irati: pasando por Orbaizeta, Ochagavía-Otsagabia o Isaba-Izaba.

Una vez en el bosque, te recomendamos que pases por el centro de BTT. Te informarán sobre los 16 itinerarios existentes, de diferentes niveles y para todos los gustos. ¡Te esperán un total de 400 kilómetros de monte!

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Fiestas

"Maskaradas": Las "maskaradas" representan los carnavales de Soule-Zuberoa. Cada año, los jóvenes de un pueblo de Soule-Zuberoa se encargan de organizar las "maskaradas". La primera actuación suele ser a principios de febrero, y hasta mayo, se celebra una "maskarada" cada domingo en un pueblo de Soule-Zuberoa.

En las "maskaradas", los actores y bailarines se dividen en dos grupos: los rojos, elegantes, bien vestidos y ordenados, por un lado, y los negros, sucios y groseros, por otro. Por la mañana se pasean y bailan en las calles del pueblo, y los vecinos les ofrecen bebida y comida.

Por la tarde, los personajes principales, Txerrero, Gathuzain, Zamaltzain, Kantiniertsa y Banderari, bailan en la plaza del pueblo. Mientras ellos bailan, los negros, caldereros y gitanos, saltan y bromean a sus anchas.

Pastorales: Es un género teatral tradicional que se representa cada verano en euskera suletino. Cada año, se representa la vida de un personaje público y los pueblos de Soule/Zuberoa se encargan de organizarlo, por turnos.

Día de la Almadía (Burgui): El "día de la almadía" es un símbolo de identidad de los valles navarros de Roncal, Salazar y Aezkoa. El "día de la almadía" se celebra todos los años a principios del mes de mayo. Durante la jornada, varias almadías descienden por el río Esca por un recorrido de 5 km. que termina en el puente medieval de la localidad de Burgui, tras el salto de la presa. La fiesta se complementa con varios actos culturales, deportivos y folclóricos.

Acuerdo de facería: A finales de julio, en Azpegi e Idopile, el valle de Aezkoa y el de Garazi/Cize firman un acuerdo que permite a pastores de ambos valles compartir pastos en un terreno común. Este acuerdo se firma desde el año 1566. Hoy en día la ganadería es mucho más escasa, pero este acuerdo permite recordar el Derecho Vasco que regulaba los tratos, mucho antes de que existieran las fronteras administrativas actuales.

Fiesta de la alpargata (Mauleón-Maule): El 15 de agosto se celebra en Mauleón-Maule la fiesta de la alpargata. Recuerda el esplendor que tuvo la localidad durante un siglo y medio gracias a la producción de alpargatas. Hoy en día, se sigue apostando por la calidad y la artesanía.

Orhipean, viaje a los principios del siglo XX: El último fin de semana de agosto, todo el pueblo de Ochagavía-Otsagabia viaja cien años atrás para mostrar los oficios y costumbres de aquella época. El pueblo entero se vuelca en la fiesta y es una experiencia realmente recomendable para pasar un bonito día. No te pierdas la matanza del cerdo, los trabajos de lavandería o los trabajos relacionados con la lana. Y los niños tampoco tendrán tiempo de aburrirse, ya que podrán disfrutarán con los juegos de hace 100 años.

Los danzantes de Muskilda (Ochagavía-Otsagabia): El 8 de septiembre, los "dantzaris" o bailarines ofrecen una actuación especial en la ermita de Muskilda. El repertorio consta de cuatro danzas de palos, “Emperador”, “Katxutxa”, “Danza” y “Modorro”, y danzas con pañuelos (el “Pañuelo” y la “Jota”). Los desplazamientos se hacen bailando el “Pasacalles”. Estas danzas rituales se mantienen desde un tiempo inmemorial, perdurando al paso de los años. El documento escrito más antiguo que hace referencia a estas danzas data de 1695.

El día del valle de Aezkoa: tiene lugar el tercer fin de semana de septiembre en uno de los pueblos del valle de Aezkoa.

Deporte

Irati Xtrem: El segundo fin de semana de junio se celebra esta marcha cicloturista no competitiva. No hay ni clasificación, ni ganador. Pasada la salida neutralizada de 3 kilómetros, cada uno va al ritmo que quiera o pueda. El recorrido discurre por los rincones más desconocidos del Pirineo, casi vírgenes, dando la vuelta al bosque de Irati.

Cronoescalada de Larrau-Larrañe: La prueba de Irati Xtrem pasa por uno de los puertos míticos del Pirineo, por Larrau-Larrañe, por donde pasó el Tour de Francia en 2007. En la subida a ese puerto podrás medir tus fuerzas y compararlas con las de los profesionales. Si quieres ser cronometrado, conforme llegues, sólo tienes que pasar por la alfombra preparada para tal efecto en la localidad de Larrau-Larrañe.

Pamplona/Iruñea

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao-Bilbo y Baiona-Bayonne: en autobús o coche (Desde Baiona en autobús, sólo en verano)

Desde Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián: en autobús, tren o coche

Desde San Juan Pie de Port-Donibane Garazi y Mauleón-Maule: en coche

Si amas la historia, Pamplona-Iruñea es tu capital: existen indicios de que en el primer milenio antes de cristo los vascones ya vivían en Pamplona-Iruñea.

La capital de Navarra-/Nafarroa ha sido un lugar estratégico durante la historia por ser considerado un puente entre Francia y la Península Ibérica. Si te adentras en sus calles, casas, edificios y habitantes conocerás muchas historias de guerras y batallas, historietas, y el modo de vida de aquellas épocas.

Nosotros te recomendamos visitar la parte vieja y, en especial, la catedral y el recorrido de los encierros de San Fermín. Si viajas con niños, acudir al planetarium puede ser un buen plan.

Si quieres o tienes tiempo de salir un poquito de la misma capital, acércate al castillo de Javier y/o al museo Jorge Oteiza (escultor de renombre internacional).

Mauleón-Maule

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao-Bilbo, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea: en coche

Desde Baiona-Bayonne y San Juan Pie de Port-Donibane Garazi: en autobús o coche

Mauleón/Maule es la capital más virgen del País Vasco: los montes, las gargantas, los ríos y las pequeñas localidades de montaña engrandecen los paisajes pre-pirenaicos y nos recuerdan que el hombre es pequeño. En familia, pareja o en solitario, si lo buscas es el aire puro y moverte un poquito, acabas de llegar al lugar idóneo.

Las gargantas de Kakueta y Holtzarte son espectaculares para pasar el día. El primero podrás cruzarlo por las orillas del río y el segundo, si te atreves, te invitamos a cruzarlo de lado a lado por un puente colgante a 140 m. El bosque de Irati es el mayor hayedo de la Europa occidental. En compañía o en solitario, en cualquier época del año, este monte te brindará multitud de oportunidades para disfrutar de su calma y la belleza de un paisaje inigualable.

Para descansar un rato y visitar la capital de Soule-Zuberoa, te aconsejamos que subas al castillo de Mauleón/Maule para disfrutar de unas bonitas vistas.

San Juan Pie de Port-Donibane Garazi

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao-Bilbo, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea: en coche

Desde Bayonne-Baiona: en autobús, tren o coche

Desde Mauleón-Maule: en autobús o coche

San Juan Pie de Port-Donibane Garazi es una localidad medieval, importante en la historia del Camino de Santiago porque desde allí cruzan la frontera los peregrinos que vienen desde Europa. Te aseguramos que las casas y calles rojizas de esta capital te cautivarán.

Si te hemos convencido y tienes intención de acercarte a San Juan Pie de Port-Donibane Garazi o ya estás allí, te recomendamos subirte a la muralla. Desde allí podrás contemplar el propio pueblo y los maravillosos paisajes de alrededor. Una vez hayas bajado y te has adentrado en sus callejuelas, visita la iglesia de Santa María, la ciudadela y el puente de Eiheraberri. Esta último aparece en todas las estampas y fotos de San Juan Pie de Port-Donibane Garazi.

Las tiendas artesanas también merecen ser visitadas. Si entras en ellas, saldrás con la bolsa llena de objetos artesanales, comidas y bebidas deliciosas, y bonitas historias que te contará el tendero.

Si decides salir un poquito de San Juan Pie de Port-Donibane Garazi, acércate a Irulegi. El vino de allí es el único que ha conseguido la denominación de origen en Iparralde (territorio francés del País Vasco).