CAPITALES

Siete capitales, siete modos de vida

FICHA

Deja de lado las fronteras administrativas y conoce las siete capitales del País Vasco, a ambos lados de la frontera. Todas son diferentes, pero existen nexos de unión: más o menos, la cultura vasca está presente en todas ellas. Despréndete de los miedos y los complejos e iniciemos la marcha, seremos tu compañero de viaje.

  • Duración: + 5 días
  • Público: parejas, familias, en solitario

DETALLE

El País Vasco tiene 7 provincias y, por tanto, 7 capitales. Todas son diferentes. Algunas están en la costa y han crecido mirando al mar y al puerto; otras son del interior, más unidas a los servicios y a la agricultura. Todas tienen algo que las hace dignas de visita.

Podemos decir que la capital del País Vasco es Pamplona-Iruñea. Por una parte, porque podemos considerar que Navarra/Nafarroa es la cuna de los vascos y el euskera (no es casualidad haberle llamado al euskera “lingua navarrorum” durante mucho tiempo) y por otro lado, porque Pamplona-Iruñea está en el centro de la geografía vasca. Partiendo de la capital de Navarra-Nafarroa, en una hora de viaje en coche, llegarás al resto de las capitales: Vitoria-Gasteiz, Bilbao-Bilbo, Donostia-San Sebastián, Bayonne-Baiona, San Juan Pie de Port-Donibane Garazi y Mauleón-Maule.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

 

Pamplona-Iruñea

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao-Bilbo y Bayonne-Baiona: en autobús o coche (Desde Baiona en autobús, sólo en verano)

Desde Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián: en autobús, tren o coche

Desde San Juan Pie de Port/Donibane Garazi y Mauleón/Maule: en coche

Si amas la historia, Pamplona/Iruñea es tu capital: existen indicios de que en el primer milenio antes de cristo los vascones ya vivían en Pamplona/Iruñea.

La capital de Navarra/Nafarroa ha sido un lugar estratégico durante la historia por ser considerado un puente entre Francia y la Península Ibérica. Si te adentras en sus calles, casas, edificios y habitantes conocerás muchas historias de guerras y batallas, historietas, y el modo de vida de aquellas épocas.

Nosotros te recomendamos visitar la parte vieja y, en especial, la catedral de Pamplona y el recorrido de los encierros de San Fermín. Si viajas con niños, acudir al planetarium puede ser un buen plan.

Si quieres o tienes tiempo de salir un poquito de la misma capital, acércate al castillo de Javier y/o al museo Jorge Oteiza (escultor de renombre internacional).

Vitoria-Gazteiz

CÓMO LLEGAR

Desde Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruñea: en autobús, tren o coche

Desde Bilbao/Bilbo y Bayonne/Baiona: en autobús o coche

Desde San Juan Pie de Port/Donibane Garazi y Mauleón/Maule: en coche

Vitoria-Gasteiz es la capital verde del País Vasco. Sin despreciar otras muchas cosas, podemos decir que las vías verdes y las bicicletas son los protagonistas de esta capital. Ya sabrás, y si no te lo decimos ahora, que Vitoria-Gasteiz fue la Green Capital europea en 2012. Si quieres disfrutar de la naturaleza y la familia sin salir de la ciudad, la capital alavesa es el destino apropiado.

Nosotros te proponemos visitar Vitoria-Gasteiz en bicicleta. No te encontrarás ninguna cuesta ni ningún peligro en el camino. Puedes empezar por la catedral de Santa María, fuente de inspiración de escritores de la talla de Ken Follet. En pocas pedaladas llegarás a las puertas del museo de arte contamporáneo Artium y saliendo de la parte vieja, podrás recorrer tantos kilómetros como quieras en el cinturón verde de la ciudad disfrutando de la naturaleza y los animales.

Para entonces ya estarás hambriento y sediento, por lo que te animamos a saborear unos pinchos con un poquito de vino. Dicho sea de paso, Vitoria-Gasteiz es la capital gastronómica de España durante el 2014.

Si quieres salir un poquito de la capital, a pocos kilómetros te esperan los viñedos y las bodegas de la Rioja Alavesa, así como las salinas de Añana.

Bilbao-Bilbo

CÓMO LLEGAR

Desde Donostia-San Sebastián: en autobús, tren o coche

Desde Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruñea y Bayonne-Baiona: en autobús o coche

Desde San Juan Pie de Port/Donibane Garazi y Mauleón/Maule: en coche

Bilbao/Bilbo es la ciudad más grande y cosmopolita del País Vasco. En los últimos años ha pasado de ser una ciudad oscura e industrial a ser moderna y llena de vida. El Guggenheim Bilbao es un símbolo de esa transformación. Bilbao/Bilbo ha evolucionado y se está convirtiendo en una de las ciudad más visitadas del mundo.

Si estás pensando en acudir a Bilbao/Bilbo, no te puedes perder los siguientes planes. Por una parte, el museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes. También te animamos a visitar el nuevo campo de fútbol del Athletic Club, lugar donde se guarda la historia del equipo y parte de la identidad de los vascos. Y no te pierdas el buen ambiente de las siete calles de la parte vieja, y sobre todo el del mercado de la Rivera. Este mercado tiene una superficie comercial de 10.000 m2 lo que le hace ser el mayor mercado cubierto de Europa.

Merece la pena reservarse una mañana o una tarde para visitar el Puente de Bizkaia en Portugalete (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y una noche para ver una actuación en el teatro Arriaga o el palacio Euskalduna.

Donostia- San Sebastián

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao-Bilbo, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea: en autobús, tren o coche

Desde Bayonne-Baiona: en autobuses Pesa, en autobuses Alsa o en coche

Desdeel airepuerto de Biarritz: en autobuses Pesa o en coche

Desde Hendaye-Hendaia: en tren( el topo sale cada media hora)

Desde San Juan Pie de Port-Donibane Garazi y Mauleón/Maule: en coche

Desde Toulouse et Pau: Sen autobus Starshipper.

Donostia-San Sebastián es una de las perlas de la costa cantábrica. Fue la ciudad de vacaciones de la burguesía y la aristocracia, y aún se respiran esos aires en sus calles y edificios. En 2016 será la Capital Europea de la Cultura y los preparativos le están dando un toque muy apetecible a la ciudad.

Después de haberte bañado y/o paseado en alguna de sus tres playas, no tiene precio adentrarte en la parte vieja y saborear algunos pinchos acompañados de vino, chacolí o sidra. Si además te coincide en verano, podrás disfrutar de algún festival. El Jazzaldia en julio y el festival de cine en septiembre son para apuntarlos en la agenda.

Si viajas con niños, tienes la excusa perfecta para acercarte al aquarium y subirte al monte Igeldo en funicular. Si prefieres las visitas culturales, te recomendamos que te pases por el museo San Telmo y el Peine del Viento; este último obra del escultor archiconocido Eduardo Chillida.

Bayonne-Baiona

CÓMO LLEGAR

Desde San Juan Pie de Port/Donibane Garazi: en autobús, tren o coche

Desde Donostia-San Sebastián: en autobuses Pesa, en autobuses Alsa o coche

Desde Bilbao-Bilbo o Vitoria-Gasteiz: en autobús o coche 

Desde Pamplona-Iruñea: en autobús, sólo en verano o en coche

Desde Toulouse et Pau: En autobus Starshipper.

Durante muchos años ha sido una ciudad mercante por estar en un lugar estratégico entre Europa y la Península Ibérica y por su cercanía con el mar. Sus elegantes casas, edificios y calles te invitan a viajar a aquella época.

Además, si eres goloso, estás de enhorabuena: Bayonne-Baiona es la capital del chocolate. En cualquier rincón de la ciudad encontrarás un apetecible lugar para tomarte un buen chocolate. También tiene un museo, por si quieres acercarte.

Si te adentras en las calles de Bayonne-Baiona, no puedes dejar la oportunidad de visitar la catedral de Santa María (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO), el museo vasco y el museo Bonnat-Helleu. Un paseo por las orillas del río Adur también puede ser un buen plan.

Si vas a alejarte un poquito de la capital, te recomendamos que vayas a Biarritz. Es una de las localidades con más encanto de la costa vasca y una de las cunas del surf en Europa. Y si prefieres dirigirte al interior, el tren de Larrun es una cita imprescindible.

San Juan Pie de Port-Donibane Garazi

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao-Bilbo, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruñea: en coche

Desde Bayonne-Baiona: en autobús, tren o coche

Desde Mauleón-Maule: en autobús o coche

San Juan Pie de Port-Donibane Garazi es una localidad medieval, importante en la historia del Camino de Santiago porque desde allí cruzan la frontera los peregrinos que vienen desde Europa. Te aseguramos que las casas y calles rojizas de esta capital te cautivarán.

Si te hemos convencido y tienes intención de acercarte a San Juan Pie de Port-Donibane Garazi o ya estás allí, te recomendamos subirte a la muralla. Desde allí podrás contemplar el propio pueblo y los maravillosos paisajes de alrededor. Una vez hayas bajado y te has adentrado en sus callejuelas, visita la iglesia de Santa María, la ciudadela y el puente de Eiheraberri. Esta último aparece en todas las estampas y fotos de San Juan Pie de Port-Donibane Garazi.

Las tiendas artesanas también merecen ser visitadas. Si entras en ellas, saldrás con la bolsa llena de objetos artesanales, comidas y bebidas deliciosas, y bonitas historias que te contará el tendero.

Si decides salir un poquito de San Juan Pie de Port-Donibane Garazi, acércate a Irulegi. El vino de allí es el único que ha conseguido la denominación de origen en Iparralde (territorio francés del País Vasco).

Mauleón-Maule

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao/Bilbo, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea: en coche

Desde Bayonne/Baiona y San Juan Pie de Port/Donibane Garazi: en autobús o coche

Mauleón/Maule es la capital más virgen del País Vasco: los montes, las gargantas, los ríos y las pequeñas localidades de montaña engrandecen los paisajes pre-pirenaicos y nos recuerdan que el hombre es pequeño. En familia, pareja o en solitario, si lo buscas es el aire puro y moverte un poquito, acabas de llegar al lugar idóneo.

Las gargantas de Kakueta y Holtzarte son espectaculares para pasar el día. El primero podrás cruzarlo por las orillas del río y el segundo, si te atreves, te invitamos a cruzarlo de lado a lado por un puente colgante a 140 m. El bosque de Irati es el mayor hayedo de la Europa occidental. En compañía o en solitario, en cualquier época del año, este monte te brindará multitud de oportunidades para disfrutar de su calma y la belleza de un paisaje inigualable.

Para descansar un rato y visitar la capital de Soule/Zuberoa, te aconsejamos que subas al castillo de Mauleón/Maule para disfrutar de unas bonitas vistas.