PUEBLOS CON ENCANTO

Conoce los pueblos más vellos del País Vasco

FICHA

Tanto en la costa como en el interior, encontrarás lugares con encanto a lo largo y ancho de todo el País Vasco. Sea por su arquitectura, historia, cultura, gastronomía o festividades, todos tiene algo que ver y enseñar. He aquí una pequeña lista, aunque la mejor propuesta es que los descubras por ti mismo.

  • Duración: + 3 días
  • Público: familias, parejas, en solitario

DETALLE

Disfrutarás de maravillosas playas, edificios de gran carga histórica, fiestas de mucha tradición, manjares exquisitos… a lo largo de tu visita por los pueblos con encanto del País Vasco. Se puede decir, a grosso modo, que en la costa encontrarás espectaculares paisajes y en el interior, pequeños pueblos de mucha historia. En lo que se refiere a la gastronomía, todos y cada uno de ellos te ofrecerán sus mejores productos: queso, chocolate, vino, pescado, chacolí, etc.

Aquí mencionamos algunos de los pueblos con encanto de la geografía vasca. No obstante, te animamos a perderte en cualquiera de los pueblos que visites y a recorrer carreteras secundarias que te llevarán a lugares recónditos; y así, alargar hasta el infinito esta pequeña lista que te proponemos.

MAPA DEL RECORRIDO

PUNTOS DE INTERÉS

Lekeitio

Lekeitio es uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca. Durante muchos años la pesca ha sido el motor de este pueblo y todavía está muy presente en sus tradiciones. En el faro de Santa Catalina encontrarás visitas guiadas sobre la pesca y gozarás de una vistas espectaculares. También puedes dar un paseo en el puerto y tomar algo o comer un buen pescado en una de sus terrazas. Os recomendamos visitar de La Basílica de la Asunción de Santa María, un hito importante del gótico tardío de Bizkaia.

Para darte un baño puedes elegir entre las playas de Karraspio y la de Isuntza, cada cual más bonita. Frente a las playas está la isla San Nicolás, a donde puedes llegar a pie si la marea te lo permite.

Si tienes ganas de fiesta, te recomendamos las fiestas patronales de San Antolín en septiembre. El día principal es el Antzar Eguna (Día del Ganso) el 5 de septiembre. No olvides vestirte de azul marino, para integrarte plenamente en el ambiente.

Elantxobe

Elantxobe es un pueblo atrapado entre la mar y la costa escarpada de Ogoño. Sí, sí, atrapada: el pueblo comienza en la mar y sube por la ladera del monte. Parece que las casas están construidas sobre unas escaleras, y todas las explanadas, por pequeñas que sean, se convierten en plaza. Los autobuses y los grandes vehículos solo pueden dar la vuelta en la plaza principal, y para ello usan una rotonda giratoria. Por supuesto, para visitar el pueblo y disfrutar de este entorno tan maravilloso tendrás que subir unas cuantas cuestas y escaleras.

La verdadera joya de de la costa vizcaína es Gaztelugatxe, una pequeña isla unida a la tierra por un puente. Sobre la isla de Gaztelugatxe hay una ermita dedicada a San Juan. Para llegar hasta la ermita hay que pasar por un puente construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y la tierra firme y subir 231 escalones. Una vez arriba, según la tradición, hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. Al lado de la ermita existe un pequeño refugio que permite al visitante descansar un rato contemplando las magníficas vistas al mar. En 2014, Gaztelugatxe ha sido elegido el lugar más bonito de España en una votación popular en Internet.

Si estás en aquella zona, también te recomendamos que vayas a Mundaka, sobre todo si te gusta el surf. Dicen que la ola de Mundaka es una de las más mágicas y surferos de todo el mundo vienen a probarla. En otoño se celebra el campeonato de surf internacional de Mundaka. También puedes ir a Bakio, para seguir surfeando y, aprovechando la ocasión, probar el chacolí, un vino blanco local que te alegrará el día.

Laguardia/Guardia

La Rioja Alavesa y Laguardia/Guardia son conocidas en el mundo entero por sus excelentes vinos. Merece la pena visitar alguna bodega, gozar de su patrimonio histórico y de unos paisajes espectaculares, así como degustar unos buenos vinos. Gracias a estas experiencias te sumergirás y vivirás la cultura del vino.

Laguardia/Guardia es uno de los pueblos más encantadores de la Rioja Alavesa. Según cruces la muralla, sus callejuelas, edificios y vistas de los viñedos te cautivarán.

En este pueblo medieval te aconsejamos visitar el museo y el recorrido del vino, la fachada del ayuntamiento (con su reloj animado que cada hora representa el baile de Laguardia/Guardia) y las bodegas subterráneas que cruzan todo el pueblo. Si tienes tiempo, acércate a alguna bodega: conocerás el proceso de elaboración del vino y podrás degustar sus preciados caldos.

A siete kilómetros de Laguardia/Guardia se encuentra la Chabola de la Hechicera, uno de los dólmenes más antiguos del País Vasco. Está ubicado en un alto, por lo que también disfrutarás de unas magníficas vistas.

Tudela/Tutera

Es el mayor municipio de Navarra/Nafarroa después de Pamplona/Iruñea. Fue construido por los islamistas en 802 y es uno de los mayores pueblos de origen islamista en Europa. Durante más de 400 años, aquí han convivido árabes, judíos y mozárabes, y esa convivencia ha dejado un legado cultural y arquitectónico remarcable.

La joya artística de Tudela/Tutera es la catedral Santa María, construida en 1180 sobre una vieja mezquita. En 1884 fue declarado patrimonio nacional. El puente del Ebro, de 360 metros, también merece una visita para gozar de unas espectaculares vistas de la ciudad. De todas formas, la mejor manera de descubrir todo el patrimonio de Tudela/Tutera es perderse en sus callejuelas y plazas.

En cuanto a la gastronomía, no te puedes perder las alcachofas, los espárragos y los pimientos de Tudela/Tutera, y para beber, podrás elegir entre los diferentes vinos de denominación de origen de Navarra/Nafarroa.

Si viajas con niños, puedes acercarte al parque de atracciones Sendaviva, en Arguedas (a unos 15 km. de Tudela/Tutera).

Si lo que buscas es tranquilidad y relax, puedes visitar Fitero, uno de los centros termales más importantes de Europa.

Elizondo

Elizondo es el pueblo principal del valle del Baztán. Sus numerosas casas señoriales y palacios son testimonios de la riqueza del valle. El edificio más emblemático es el palacio barroco de Arizkunenea, pero también son de descartar el ayuntamiento, el palacio de Datue, la casa del virrey o la iglesia de Santiago.

Los vecinos del valle celebran las ferias y los mercados en Elizondo. Una de las tradiciones más arraigadas es el “Baztandarren Biltzarra”. Se celebra el tercer domingo de julio. Los jóvenes de los 15 pueblos que integran el valle recorren en sus carrozas las calles de la localidad. Tras el desfile y al son del txistu, se baila en la plaza del ayuntamiento la “mutildantza”.

Ah, y no te vayas de Elizondo sin probar su famoso chocolate de avellanas.

Getaria (Gipuzkoa)

En 2013, The New York Times introdujo Getaria en su lista de los 46 lugares del mundo para visitar, junto con Amsterdam, Marsella y Río de Janeiro, entre otros. Parece ser que este pequeño pueblo medieval de gran tradición pesquera sí tiene un encanto especial.

Nosotros te proponemos perderte en las callejuelas de su casco antiguo. Son realmente bonitos la iglesia de San Salvador y el pasadizo (también conocido como Katrapona) que une la Calle Mayor con el puerto, pasando por debajo del mencionado templo. En la calle Elkano te encontrarás con las casas de los pescadores: edificios estrechos, de muchos y vivos colores y espectaculares balcones decorados con flores.

No te puedes ir de Getaria sin probar un pescado fresco a la parrilla acompañado de un vino. Recuerda que estás en la cuna del chacolí guipuzcoano, con denominación de origen propio.

Nacieron en Getaria, entre otros, Juan Sebastián Elkano, el primer marinero que dio la vuelta al mundo, y Cristóbal Balenciaga, archiconocido modisto que vistió a estrellas de la talla de Grace Kelly. Este último tiene su propio museo en Getaria, su pueblo natal.

Biarritz

Biarritz es un pueblo abierto al mar. Antigua localidad de vacaciones de la burguesía francesa, hoy en día en Biarritz se respira el surf por todas partes y durante todo el año. Cientos de surferos pasan por aquí cada año. Si acudes en familia, no te vayas sin visitar el Museo de la mar y la Ciudad del Océano.

San Juan Pie de Port/Donibane Garazi

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao/Bilbo, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea: en coche

Desde Bayonne/Baiona: en autobús, tren o coche

Desde Mauleón/Maule: en autobús o coche

San Juan Pie de Port/Donibane Garazi es una localidad medieval, importante en la historia del Camino de Santiago porque desde allí cruzan la frontera los peregrinos que vienen desde Europa. Te aseguramos que las casas y calles rojizas de esta capital te cautivarán.

Si te hemos convencido y tienes intención de acercarte a San Juan Pie de Port/Donibane Garazi o ya estás allí, te recomendamos subirte a la muralla. Desde allí podrás contemplar el propio pueblo y los maravillosos paisajes de alrededor. Una vez hayas bajado y te has adentrado en sus callejuelas, visita la iglesia de Santa María, la ciudadela y el puente de Eiheraberri. Esta último aparece en todas las estampas y fotos de San Juan Pie de Port/Donibane Garazi.

Las tiendas artesanas también merecen ser visitadas. Si entras en ellas, saldrás con la bolsa llena de objetos artesanales, comidas y bebidas deliciosas, y bonitas historias que te contará el tendero.

Si decides salir un poquito de San Juan Pie de Port/Donibane Garazi, acércate a Irulegi. El vino de allí es el único que ha conseguido la denominación de origen en Iparralde (territorio francés del País Vasco).

Sare/Sara

Sare/Sara es un pueblo de gran riqueza cultural. Sus plazas, ambiente y, sobre todo, casas te cautivarán. Sare/Sara es un pueblo fronterizo y su historia, patrimonio y tradición están marcados por esa determinada ubicación geográfica.

Es un pequeño municipio de 2500 habitantes, rodeado de hermosos montes. El más conocido es el monte Larún, a donde podrás subir a pie o en un pequeño tren cremallera. El patrimonio arquitectónico y cultural también merece una mención especial. Te invitamos a visitar Ortillopitz (casa tradicional vasca construida en el siglo XVII) y/o las cuevas de Sare/Sara, unas de las más conocidas del País Vasco. En lo que se refiere a la gastronomía, no puedes irte de Sare/Sara sin probar el tradicional Pastel Vasco, que también tiene un museo dedicado.

San Juan de Luz/Donibane Lohizune

San Juan de Luz/Donibane Lohizune es uno de los pueblos con más encanto del País Vasco. Debes tomarte un día para visitarlo. La calle principal de San Juan de Luz/Donibane Lohizune es la calle Gambetta, calle animada y de mucho ambiente repleta de comercios. Allí también encontrarás la iglesia donde se casaron Luis XIV y la infanta española María Teresa de Austria.

Para disfrutar del mar, te proponemos la playa y/o el paseo que va desde el puerto hasta el promontorio de Santa Bárbara, cruzando toda la playa. Si viajas con niños, en la zona más alta de la calle Gambetta, a la derecha, encontrarás el parque Ducontenia, ideal para hacer pic-nic y pasar un buen rato.

Si te gustan los mercados de productos locales, todos los martes y viernes podrás conocer, ver y comprar productos de los agricultores de la zona en el mercado de San Juan de Luz/Donibane Lohizune.

Sainte-Engrâce/Santa Engrazi

Sainte-Engrâce/Santa Engrazi es uno de los pueblos más bonitos de Soule/Zuberoa. Escondido entre los montes más hermosos de la geografía vasca, los paisajes verdes y la tranquilidad reinan en este pequeño pueblo de escasos 300 habitantes. Te recomendamos darte una vuelta por el pueblo y visitar su iglesia medieval. Es un monumento de importante relevancia histórica por su estrecho vínculo con el Camino de Santiago. Ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

No muy lejos de Sainte-Engrâce/Santa Engrazi se encuentran la garganta de Kakuetta/Kakueta y el puente colgante de Holtzarte, cada cual más espectacular. Además, están cerca, se pueden visitar el mismo día. Ir a Kakuetta/Kakueta es sinónimo de adentrarse entre las rocas. Bajando unas cuantas pendientes y escaleras, para cuando te des cuenta te encontrarás entre dos muros de piedra. Siguiendo y cruzando de un lado a otro el río de aguas cristalinas, llegarás a una cascada y una cueva. Aunque la garganta sigue adelante, la ruta finaliza en este lugar.

Holtzarte, un puente colgante de 70 m. de largo, 1,5 m. de ancho y 170 m. de altitud. El itinerario parte desde el restaurante Logibar, carretera D26, 2 km. antes de llegar a Larrau-Larrañe. Comenzaremos remontando la ribera derecha del torrente para subir por un bonito sendero bastante transitado. Llegaremos al puente colgante de Holtzarte en 45 minutos. ¡Las emociones fuertes están garantizadas!

Y ya que estáis muy cerca del bosque de Irati, os animamos a realizar otro itinerario por su hayedo: el segundo más grande de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.